¿Precaución o justicia?, el dilema de los Estados ante una catástrofe

13 de Septiembre 2022

El profesor Ross Mittiga relevó en la conferencia “Precaución, justicia y cambio climático” el panorama adverso para una sociedad cuando en una situación de catástrofe se priorizan acciones efectivas de precaución por sobre la justicia. En una nueva y muy concurrida ponencia del Ciclo de Conferencias en Éticas Aplicadas, organizado por el Instituto de Éticas […]

Glaciares derritiéndose.

En una nueva y muy concurrida ponencia del Ciclo de Conferencias en Éticas Aplicadas, organizado por el Instituto de Éticas Aplicadas de la Pontificia Universidad Católica de Chile, el académico de Ciencia Política UC, Ross Mittiga, trató el tema “Precaución, justicia y cambio climático”.

De entrada, el expositor confrontó a la audiencia con un dilema político básico: “cuando es necesaria la cooperación, la distribución de cargas más eficaz no siempre es la más justa”.

El argumento es que, en ciertas ocasiones, los bienes son de tal importancia que se aceptan grados de injusticia considerados exigibles o efectivos para lograr un fin último. “La escasez de recursos produce un conflicto social, lo que debilita al Estado, que termina por colapsar”, aseguró el profesor Mittiga, planteando que el problema político central es entonces determinar si en una situación de catástrofe debería ser prioridad la justicia o la eficacia.

El cambio climático global

El expositor resaltó que luego de décadas de inacción en el ámbito del cambio climático, no existen muchas posibilidades de prevenir sus efectos más devastadores sin imponer acciones o medidas que se puedan calificar de injustas, debido a que el grado de amenaza  producto de ese cambio climático revela que las sociedades han priorizado hasta ahora la eficacia por sobre la justicia.

El académico opinó que cuando la escasez es extrema y duradera en una nación, llega a ser imposible sostener relaciones de justicia y la cooperación social no es viable sin coacción. Aunque, claramente, ello pone en peligro la estabilidad de las estructuras democráticas gobernantes, reconoció Mittiga.

Llevado al caso del cambio climático, el académico consideró que éste ha llegado a representar una amenaza política, actualmente a nivel regional y prontamente a nivel global.

Ross Mittiga

Es profesor asistente del Instituto de Ciencia Política de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Es doctor en Gobierno por la Universidad de Virginia, Estados Unidos.

Desde el año 2020 es investigador principal del proyecto FONDECYT de Iniciación “Toward a Political Theory of Climate Catastrophe”. Su investigación se centra en cuestiones que se encuentran en la intersección de la teoría y la práctica del medio ambiente, incluidos los costes políticos de la catástrofe climática, el uso (potencial) de los poderes de emergencia climática y la desobediencia centrada en el clima. También ha investigado sobre temas y pensadores de la historia del pensamiento político, lo que ha dado lugar a diversas publicaciones. Es autor del libro “Before Collapse: Climate Change as Political Catastrophe”, a ser publicado por Oxford University Press.

Te invitamos a ver la conferencia completa en nuestro canal de YouTube.