1. Iniciokeyboard_arrow_right

Proyectos de investigación

Fernando Arancibia

Ver más keyboard_arrow_down

Proyecto FONDECYT Iniciación 2022 Nº 11220204. “Una fundamentación del bienestar social desde la noción de bien común y la ley natural” (ANID, Chile).

Gabriela Arriagada

Proyectos CENIA – Línea 5: IA centrada en el ser-humano

1. Observatorio de IA – CENIA. Bárbara Poblete (DCC U. Chile), Valeria Herskovic (DCC UC), Claudia López (UTFSM), Marcelo Mendoza (DCC UC), Andrés Abeliuk (DCC Uchile), Gabriela Arriagada (IEA/IMC UC).

Ayudantes de investigación: Estudiante de Magíster (UC), Mateo Ormeño; estudiante de Magíster (UC), Tomás Jelvez; estudiante de Doctorado (USM), Yelena Hernández; ingeniero, Sebastián Cifuentes; memorista, Matías Soto.

Un repositorio de acceso público para hacer un seguimiento de la toma de decisiones mediante IA en la región (a nivel municipal, de ciudad, nacional o regional), además de ofrecer acceso a glosarios y fichas educativas explicando el funcionamiento del uso de IA, analizando su impacto ético, técnico y social.

2. A network of biases in ML algorithms- ethical evaluation of social impact (Red de sesgos en algoritmos de aprendizaje automático: evaluación ética del impacto social). Claudia López (UTFSM), Gabriela Arriagada (IEA/IMC UC). Ayudante de investigación: Alexandra Davidoff (Socióloga UC)

Los sesgos se identifican principalmente a través de su interferencia individual o particular dentro de la tubería de IA (AI pipeline). La mayoría de las descripciones en la literatura conceptualizan los sesgos basándose en su influencia en cada procedimiento o etapa. Sorprendentemente, este es también el caso de la inclusión de los sesgos cognitivos o sociales en cada fase del proceso. Esta fragmentación también explica por qué los sesgos se repiten a lo largo del desarrollo de un modelo algorítmico, en lugar de identificarse como una influencia continua.

Esta tendencia se ve como una oportunidad para reflexionar más sobre la relación entre los sesgos y sobre cómo un enfoque global podría ayudar a institucionalizar prácticas éticas.

Juan Larraín

Ver más keyboard_arrow_down

Ética Animal: ¿Qué nos aportan las ciencias cognitivas y la etología? Juan Larraín, Diego Cosmelli, Alfonso Donoso, Jessica Gimpel, Francisco Marambio. Vicerrectoría de Investigación UC, 2022-2023

Alejandra Marinovic

Ver más keyboard_arrow_down

2022-2025: Participa como académica experta por parte de la UC en el proyecto internacional “New Humanism at the time of Neurosciences and Artificial Intelligence”, en el que colaboran 10 universidades de diversos continentes.  https://nhnai.org/

2001-hasta la fecha: Miembro del área de Economía del grupo de estudios internacional Scuola Abba para el estudio del carisma de la unidad, presidido por Mons. Piero Coda, Secretario General de la Comisión Teológica Internacional de la Santa Sede. Desde 2021 se integra al grupo de estudios interdisciplinarios (30 miembros a nivel mundial) y coordina el grupo disciplinar mundial de Economía y Management (15 miembros).