1. Iniciokeyboard_arrow_right
  2. Programas de Estudiokeyboard_arrow_right
  3. Cursos de pregrado

Cursos de pregrado

Docencia

Curso mínimo de la carrera de Ingeniería Comercial.

Aborda los fundamentos de la ética o filosofía moral siguiendo de manera histórica y sistemática sus principales teorías clásicas y contemporáneas. A su vez, desarrolla los valores y principios éticos que permitan a los estudiantes una adecuada comprensión ética del ejercicio profesional, así como también de la economía y la empresa.

Objetivos de aprendizaje

  1. Explicar en términos propios conceptos básicos y fundamentos relacionados con la ética.
  2. Aplicar los principios de la ética a problemas específicos del ámbito de la economía y la empresa.
  3. Distinguir la dimensión normativa que el ejercicio de la profesión implica en diversos ámbitos de desempeño laboral.
  4. Analizar problemas propios de la economía, fundamentando las decisiones en criterios éticos y consideraciones técnicas y de impacto social, económico y ambiental.
  5. Comunicar efectivamente sus ideas en forma oral y escrita.
  6. Trabajar en grupo de forma colaborativa.

Curso mínimo de la carrera de Licenciatura en Ciencia de Datos.

En este curso, los y las estudiantes aprenderán principios y valores éticos, así como las herramientas y metodologías que fundamentan el uso responsable de los datos en distintos contextos. De esta forma, el curso se enfocará en los procesos de recolección, análisis e interpretación de datos y sus implicaciones éticas en aplicaciones de IA y estadística. Las lecturas, cátedras y actividades tienen como objetivo que los y las estudiantes comprendan tanto la crítica como las posibles soluciones a problemas relacionados con transparencia, interpretabilidad, explicabilidad, privacidad, sesgos, entre otros. Asimismo, se instruye a los estudiantes en las responsabilidades asociadas a la ética profesional en el manejo de datos.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar las dificultades éticas que puede presentar un proceso de análisis de datos identificando los componentes y técnicas que se pueden utilizar para mitigarlas.
  2. Aplicar herramientas matemáticas y computacionales que garanticen un uso responsable de los datos.
  3. Distinguir principios y valores éticos en la toma de decisiones basadas en datos.
  4. Evaluar la importancia de la privacidad y protección de datos, especialmente en relación con la recopilación y uso de datos sensibles.
  5. Implementar estrategias para minimizar los sesgos durante la recolección, análisis e interpretación de datos.
  6. Comunicar resultados de manera accesible e identificar las limitaciones del análisis de datos.

Curso de la carrera de Ingeniería.

El curso aborda los fundamentos de la ética en cuanto filosofía práctica, en sus principales expresiones histórico-sistemáticas y en sus aplicaciones a la tecnología, con especial énfasis en el desarrollo de los conocimientos y actitudes que les permitan a los estudiantes de ingeniería una visión ética, tanto profesional como personal, así́ como una comprensión del papel de los ingenieros e ingenieras en la sociedad. 

Objetivos:

  1. Conocer los fundamentos y las principales corrientes éticas que subyacen a las decisiones morales del ser humano.
  2. Reflexionar sobre la aplicación de los valores y principios éticos para orientar la acción en el ámbito científico y tecnológico, así́ como en la vida profesional de los ingenieros e ingenieras.
  3. Comprender desde un punto de vista ético el papel de la ingeniería en la sociedad.

Curso mínimo de la carrera de Psicología.

Los y las estudiantes aprenderán el significado de la ética, sus principales propuestas de fundamentación y sus aplicaciones en la profesión de psicología. Se revisarán los fundamentos antropológicos-existenciales de la ética y las principales propuestas clásicas y contemporáneas respecto a criterios de discernimiento ético. Se utilizará una metodología teórico-practica que alterna la exposición y el dialogo en torno a textos y el abordaje de dilemas éticos presentes en la psicología.

Objetivos de aprendizaje

  1. Reconocer las raíces antropológicas y existenciales de la ética
  2. Conocer criterios de discernimiento ético clásicos y contemporáneos
  3. Diferenciar los componentes del acto ético
  4. Analizar el significado ético de la profesión del psicólogo y su rol en la sociedad
  5. Conocer las normativas existentes en la profesión de psicología
  6. Aplicar algunos criterios de discernimiento ético en el ámbito de la psicología