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Cursos de pregrado

ETI1000 - Éticas aplicadas: desafíos actuales

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Curso de Formación General.

Su propósito es que los estudiantes de todas las carreras puedan aplicar un discernimiento ético, basado en el desarrollo del pensamiento crítico, ante desafíos morales a los que nos vemos enfrentados en nuestro actuar como ciudadanos y ciudadanas. Aborda las principales teorías de la ética normativa que permiten la reflexión filosófica-ética en dilemas vinculados a temas actuales mediante un diálogo interdisciplinario que promueva el respeto mutuo y la tolerancia activa. Se utiliza metodología de cátedra, seminario, lectura crítica y discusión activa de casos de estudio. El aprendizaje es evaluado a través de pruebas, actividades deliberativas, evaluación entre pares y un ensayo final.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar los principios de las distintas teorías de la ética normativa.
  2. Aplicar los principios de la ética normativa a situaciones, casos y problemáticas morales actuales.
  3. Argumentar de forma crítica y fundada desde una determinada teoría ética.
  4. Practicar el diálogo respetuoso y la tolerancia activa entre personas con visiones éticas diferentes.
  5. Valorar el aporte al diálogo, identificando las responsabilidades individuales y colectivas en el trabajo en equipo.

ETI209 - Ética, economía y empresa

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Curso mínimo de la carrera de Ingeniería Comercial.

Aborda los fundamentos de la ética o filosofía moral siguiendo de manera histórica y sistemática sus principales teorías clásicas y contemporáneas. A su vez, desarrolla los valores y principios éticos que permitan a los estudiantes una adecuada comprensión ética del ejercicio profesional, así como también de la economía y la empresa.

Objetivos de aprendizaje

  1. Explicar en términos propios conceptos básicos y fundamentos relacionados con la ética.
  2. Aplicar los principios de la ética a problemas específicos del ámbito de la economía y la empresa.
  3. Distinguir la dimensión normativa que el ejercicio de la profesión implica en diversos ámbitos de desempeño laboral.
  4. Analizar problemas propios de la economía, fundamentando las decisiones en criterios éticos y consideraciones técnicas y de impacto social, económico y ambiental.
  5. Comunicar efectivamente sus ideas en forma oral y escrita.
  6. Trabajar en grupo de forma colaborativa.

IMT2240 - Ciencia de datos responsable

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Curso mínimo de la carrera de Licenciatura en Ciencia de Datos.

Los estudiantes aprenderán tanto los fundamentos éticos como las herramientas y metodologías básicas que cimentan el uso responsable de los datos en distintos contextos. Se combinará una serie de lecturas con laboratorios, tareas y proyectos prácticos que permitan a los estudiantes entender tanto la crítica como la solución a problemas relacionados con transparencia, interpretabilidad, privacidad y sesgo, entre otros.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar las dificultades éticas que puede presentar un proceso de análisis de datos identificando los componentes y técnicas que se pueden utilizar para paliarlas.
  2. Utilizar herramientas matemáticas y computacionales que garanticen un uso responsable de los datos.
  3. Construir modelos que faciliten la interpretabilidad de los resultados obtenidos para poder justificar éticamente las decisiones tomadas.
  4. Evaluar la factibilidad de las soluciones propuestas en base a los códigos vigentes para asegurar su pertinencia legal.

ETI188 - Ética para ingeniería

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Curso de la carrera de Ingeniería.

El curso aborda los fundamentos de la ética en cuanto filosofía práctica, en sus principales expresiones histórico-sistemáticas y en sus aplicaciones a la tecnología, con especial énfasis en el desarrollo de los conocimientos y actitudes que les permitan a los estudiantes de ingeniería una visión ética, tanto profesional como personal, así́ como una comprensión del papel de los ingenieros e ingenieras en la sociedad. 

Objetivos:

  1. Conocer los fundamentos y las principales corrientes éticas que subyacen a las decisiones morales del ser humano.
  2. Reflexionar sobre la aplicación de los valores y principios éticos para orientar la acción en el ámbito científico y tecnológico, así́ como en la vida profesional de los ingenieros e ingenieras.
  3. Comprender desde un punto de vista ético el papel de la ingeniería en la sociedad.

Cursos de postgrado

ETI3010 - Ética y economía

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Curso mínimo del Magíster en Economía Aplicada

Se presenta como una introducción a los problemas éticos relativos a la economía, a los vínculos sistemáticos entre ética y economía, y a los desafíos éticos de los economistas profesionales en el ejercicio de sus funciones. En la primera parte del curso se establece la naturaleza del vínculo entre ética y economía, haciendo énfasis en la relación intrínseca, histórica y sistemática entre estas dos disciplinas, a partir de un análisis de la presencia de la ética en la vida económica, el análisis económico y el comportamiento y la investigación económicos. En la segunda unidad, se analizan los modelos de deliberación moral, a saber: la ética utilitarista, la ética deontológica y la ética de bienes y de la virtud. Se analizan casos vinculados con la economía para ilustrar el modo en que estos modelos establecen un marco de deliberación en estas áreas. En la tercera parte, se exponen algunos problemas contemporáneos de ética de la economía y la empresa, tales como la colusión y el monopolio, la evasión de impuestos y aspectos relativos a la ética financiera y bancaria, entre otros.

Objetivos de aprendizaje

General: Analizar los aspectos normativos implicados en la economía a la luz de la filosofía moral.

Específicos:

  1. Explicar con términos propios conceptos básicos y fundamentos relacionados con la ética.
  2. Conocer los problemas éticos fundamentales relativos al funcionamiento de la economía.
  3. Comprender los supuestos filosóficos de la teoría económica.
  4. Fundamentar las decisiones en criterios éticos y consideraciones técnicas y de impacto social, económico y ambiental.