La ética del desarrollo como motor de progreso de los países

8 de Noviembre 2022

Con la incorporación de la dimensión psicológica moral a la reflexión sobre el desarrollo de los países, se postuló como fin último el desarrollo de la eudaimonía o felicidad. El economista, investigador de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y doctorando en Filosofía por la Universidad de Chile, Felipe Correa, expuso […]

Mujer mira la ciudad sentada junto a la venta con un aspecto melancólico.

El economista, investigador de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y doctorando en Filosofía por la Universidad de Chile, Felipe Correa, expuso sobre “Ética del desarrollo humano desde un enfoque aristotélico” en una nueva conferencia del Instituto de Éticas Aplicadas de la Pontificia Universidad Católica de Chile, con asistencia de docentes y estudiantes.

El académico explicó que la ética del desarrollo como campo de estudio data de 1965, año de publicación del libro homónimo del filósofo Denis Goulet. La idea del desarrollo, aplicada a los países es heredera del concepto de progreso. La propuesta del autor busca visibilizar los valores implícitos en las propuestas de desarrollo de los países y procura relevar los mejores medios para alcanzar los fines de un desarrollo humano integral.

“En las últimas décadas, el surgimiento de la propuesta aristotélica -de la mano de la filósofa Martha Nussbaum- ha ampliado la reflexión acerca de la ética del desarrollo, incluyendo la dimensión psicológica moral a la reflexión sobre el desarrollo de los países, considerando al mismo tiempo el rol de la educación, la economía y las políticas públicas”, destacó Correa.

En este sentido, señaló que una interpretación aristotélica del concepto de desarrollo humano propone como fin último del desarrollo de la eudaimonía o felicidad, esto es, la plena realización humana. Ello requiere, como medios, una ética y una dianoética del desarrollo, referidos a los modos de ser de las respectivas partes del alma. La interacción entre ambos medios genera siempre un ciclo virtuoso, sumado a la posibilidad de influencias externas a través de la educación, la costumbre, la economía, la legislación y la política.

Felipe Correa

Desde 2018, Felipe Correa es coordinador de la Escuela Latinoamericana de Estudios del Desarrollo de la CEPAL, donde ha realizado docencia sobre filosofía y ética del desarrollo. Algunas de sus publicaciones refieren a la historia del concepto de desarrollo humano de las Naciones Unidas, la configuración de una interpretación aristotélica del desarrollo y la propuesta de una ética del desarrollo que toma en cuenta los aspectos éticos de la economía y la empresa. Es autor de una treintena de publicaciones en materias de ética del desarrollo, desarrollo económico local y economía social, entre otros.

Te invitamos a ver la conferencia completa en nuestro canal de YouTube.