Sesiona por primera vez el comité curricular del Instituto de Éticas Aplicadas

21 de Diciembre 2022

Conforman este cuerpo colegiado académicos y estudiantes de distintas facultades y unidades académicas de la UC, cuyas funciones son, entre otras,  proponer políticas de mejoramiento continuo para la enseñanza de la ética aplicada en la Universidad. En su sesión inaugural, el 14 de diciembre, los integrantes del comité curricular del Instituto de Éticas Aplicadas de la […]

Imagen de los integrantes del comité curricular del Instituto de Éticas Aplicadas durante la reunión.

En su sesión inaugural, el 14 de diciembre, los integrantes del comité curricular del Instituto de Éticas Aplicadas de la Pontificia Universidad Católica de Chile (IEA UC) tuvieron la oportunidad de encontrarse por primera vez como equipo de trabajo y de interiorizarse sobre sus responsabilidades en el Instituto.

En esta primera reunión, encabezada por el profesor y director del IEA, Juan Larraín, el académico dio la bienvenida al comité e invitó a sus integrantes a un trabajo conjunto con miras a impulsar la oferta de cursos para una formación transversal en éticas aplicadas a nivel de pregrado, postgrado y en las instancias de educación continua ofrecidas por la Universidad.

El carácter interdisciplinar y transversal del Instituto se ve reflejado en la conformación de este comité curricular. Participan en él los siguientes académicos y académicas: Juan Larraín, de la Facultad de Ciencias Biológicas y director del IEA; Gonzalo Pizarro, representante de la Vicerrectoría Académica y director de la Dirección Académica de Docencia; Camila Schiavetti, directora de Asuntos Académicos del Instituto de Filosofía; Vladimir López, de la Escuela de Psicología; Marisa Meza, de la Facultad de Educación; Marina Gambardella, de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal; Rodrigo Tapia, de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos; Alfonso Donoso y Constanza Guajardo, del IEA; y el estudiante de College de Artes y Humanidades, Gabriel Astudillo.

Según establece el reglamento que rige al IEA, la labor primordial de este comité curricular es revisar los programas de los cursos de éticas aplicadas de la UC y asesorar en su diseño, velando por su calidad y pertinencia, hacer seguimiento a la docencia en éticas aplicadas, proponer políticas de mejoramiento continuo para su enseñanza y promover el uso de metodologías docentes innovadoras en los cursos de éticas aplicadas.

Sobre su participación en el comité curricular del IEA, la académica Marisa Meza señaló que “un objetivo importante para mí es colaborar con las facultades para identificar oportunidades curriculares y desarrollar estrategias que potencien el hábito del discernimiento ético”.

Para el alumno Gabriel Astudillo “el principal objetivo del comité debería ser velar por una metodología de enseñanza en éticas aplicadas que logre integrarse a la cotidianeidad profesional, académica y personal de la comunidad UC. El comité curricular debe tener como pilar la transmisión eficiente, y desde el corazón, del sentido de la ética aplicada para generar el discernimiento ético del estudiantado de las diversas carreras, aportando desde el IEA cursos de calidad formativa y humana”.