El cuidado atento propio de la ética del amor

11 de Enero 2024

En el marco de la construcción de un instrumento de gestión que permita a los establecimientos de salud llevar registro y evaluación del cuidado otorgado a las madres en el periodo perinatal, la académica de la Escuela de Gobierno UC, Thana de Campos, expuso en el Instituto de Éticas Aplicadas UC sobre su investigación “Madres […]

Foto de pies de bebé sostenidos por manos de una mujer.
Foto: Unsplash.com

En el marco de la construcción de un instrumento de gestión que permita a los establecimientos de salud llevar registro y evaluación del cuidado otorgado a las madres en el periodo perinatal, la académica de la Escuela de Gobierno UC, Thana de Campos, expuso en el Instituto de Éticas Aplicadas UC sobre su investigación “Madres solitarias, instituciones amorosas: Hacia una ética del amor”, que realiza junto a la Universidad de Notre Dame. 

En la última charla del Ciclo de Conferencias en Éticas Aplicadas 2023, la profesora asociada de la Escuela de Gobierno UC, Thana de Campos, presentó la ponencia “Madres solitarias, instituciones amorosas: Hacia una ética del amor”, en la que profundizó en el proyecto que lleva el mismo nombre y que está desarrollando hace aproximadamente un año. 

“Mi investigación analiza el impacto negativo que ciertas leyes y políticas públicas tienen sobre las personas y comunidades más vulnerables. El paciente que sufre necesita, de manera fundamental, de aspectos que el derecho y la justicia no pueden justificar, por lo tanto, no alcanzan a garantizarlo. Por ejemplo, el paciente que vive una intensa vulnerabilidad necesita, por lo general, del acompañamiento de personas en las que confían y aman”, explicó la académica. 

Añadió que las responsabilidades más importantes que tienen las personas están basadas en el amor. Por esto, su investigación se basa en el análisis del concepto del amor y en cuestionar cómo éste, junto con la justicia, podría ayudar a pensar en una medicina, instituciones de cuidados médicos y una gobernanza de la salud distintas. 

Actualmente, la docente está trabajando en tres proyectos basados en este marco normativo del amor, aunque sólo profundizó en la investigación “Madres solitarias, instituciones amorosas: Hacia una ética del amor”, la que está trabajando junto a la Universidad de Notre Dame, Estados Unidos. 

Cultura de encuentro y comunidad de cuidado mutuo 

La investigación de Thana de Campos se basa en dos preguntas centrales: ¿Cómo los hospitales y clínicas de maternidad en Chile atienden a la madre durante el periodo perinatal (embarazo, parto y postparto)? y si ¿se está fomentando una cultura de amor y encuentro, de manera que aborde el problema de la soledad de la maternidad temprana o embarazo adolescentes? 

El objetivo del proyecto es invitar a una consideración más profunda sobre qué es la soledad, por qué la maternidad temprana puede implicar de manera más particular esa experiencia de soledad y qué significa amar y cuidar a las madres solitarias. 

“Nuestro argumento es que las instituciones de salud en Chile no siempre tienen una mirada respetuosa de la madre como paciente, lo que genera, en muchos casos, una experiencia de soledad y aislamiento. El estudio sostiene que hay una responsabilidad de lo que llamamos una ética del amor, de enseñar a las instituciones que fomenten una cultura de encuentro y una comunidad de cuidado mutuo. Cuando hay un entorno institucional que facilita el encuentro, el problema de la soledad tiende a disminuir y da espacio a la cultura del cuidado mutuo”, argumentó la investigadora. 

Epidemia de soledad 

Según señaló la Thana de Campos, la soledad o epidemia de soledad se está presentando como un problema de salud pública en países como Estados Unidos e Inglaterra, donde afecta a distintos grupos poblacionales, aunque es más prominente en sectores sociales vulnerables. 

Al respecto, aseguró que “los pocos estudios recientes que se han publicado sobre la soledad materna la limitan a problemas de salud mental perinatales (por ejemplo, depresión postparto). Aunque la salud mental es clave para el florecimiento materno, la soledad no podría reducirse a una enfermedad, ya que las cuestiones estructurales también desempeñan un rol importante. Por lo tanto, la soledad no solamente es una desconexión social con el entorno, sino también puede ser provocada por una desconexión consigo misma”. 

Para De Campos, el amor y el cuidado al paciente, que sería la expresión práctica del amor, pueden verse limitados a una efectividad o bien ser insuficientes, y el problema de la soledad puede ocurrir en cualquiera de estos dos extremos. Cuando el amor y el cuidado del paciente buscan esencialmente ser efectivos, lo que, según la docente, ocurre generalmente en las instituciones de salud en Chile, el paciente puede sentirse alienado o deshumanizado. Pero, en el otro extremo, cuando son insuficientes porque se sobrestima la autonomía y la independencia del individuo, el paciente se siente abandonado y perdido sin saber cuál es la mejor decisión que debe tomar. 

“La solución al problema de la soledad es una cultura del amor y del encuentro, en la cual los cuidadores estén presentes y atentos a la mujer embarazada y sus necesidades, y que sea acompañada respetuosamente. Además, los cuidadores también deben recibir cuidados. Es decir, a la mujer embarazada no sólo se le brinda participación y voz durante el embarazo, parto y postparto, sino que le ofrecen sobre todo oídos que escuchen sus necesidades más profundas”, aseguró. 

Ética del amor 

A partir de su investigación, la académica considera que una cultura de amor, acompañamiento y encuentro es posible, factible y ejecutable. 

“Dentro de la ética del cuidado es común analizar la fricción entre un cuidado de calidad (el bueno y amado) y la eficiencia económica centrada en la necesidad de disminuir costos en un contexto de recursos escasos. Esta tensión o conflicto se da porque si las instituciones están exclusivamente preocupadas por obtener resultados cuantificables de eficiencia y productividad, para lograr un estatus de salud, no pueden ‘perder tiempo’ en mirar individualmente a cada paciente. Por tanto, la ética del amor que proponemos plantea que esos elementos no tienen que ser mutuamente excluyentes”, explicó. 

Agregó que “la ética del amor cuestiona e intenta revivir el concepto de éxito, cambiando la métrica de la autonomía y la eficiencia, que a veces son un poco vacías, hacia un concepto más genuino de cuidado y conexiones amorosas necesarias, dadas las características naturales del ser humano; es decir, interdependientes, necesitados de los otros, pero, también, necesarios para los otros”. 

Registro y evaluación del cuidado 

Según destacó De Campos, el objetivo de la investigación es construir un instrumento de gestión que permita a las entidades de salud llevar registro y evaluación del cuidado otorgado a las madres en el periodo perinatal. Por tanto, que las instituciones de salud tengan información sobre el tipo de atención que ofrecen realmente y generar, desde este diagnóstico, políticas públicas que permitan abordar la epidemia de soledad y sus consecuencias para la comunidad. 

Para su definición, la académica se preguntó cómo evaluar prácticas institucionales y conductuales destinadas a fomentar la experiencia de conexión social y pertenencia a la comunidad de madres, padres y también cuidadores. 

Al respecto, planteó tres dimensiones necesarias de medir: la atención debe ser única o personalizada y, al mismo tiempo, universal y pluralista; el propósito de la atención es cuidar al otro, es decir, estar presente de manera atenta, acompañar de forma respetuosa y, por lo tanto, no intrusiva; y se deben reconocer las relaciones de poder y responsabilidades complementarias dentro de la dinámica del cuidado. 

Thana de Campos 

Thana de Campos-Rudinsky es profesora asociada de la Escuela de Gobierno de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Es PhD en Derecho por la Universidad de Oxford y magíster en Derecho Internacional de la Universidad de Sao Paulo, Brasil. 

Investiga materias relacionadas con bioética global, derechos humanos internacionales, teoría legal y filosofía moral, con intereses particulares en la ley natural, la ética de la virtud y el derecho humano a la salud. Es investigadora asociada de la Catedra UNESCO en Bioética y Derechos Humanos. 

El año 2017 publicó el libro The Global Health Crisis: Ethical Responsibilities, por medio de Cambridge University Press; y en 2019 coeditó el libro Philosophical Foundations of Medical Law, por medio de Oxford University Press. Entre 2020 y 2021 fue fellow en el Fung Global Fellows Program en el instituto International and RegionalStudies en la Universidad de Princeton, donde desarrolló su nuevo libro titulado The Rule of Love: Love-Based Governance for Global Health

Te invitamos a ver la conferencia completa en nuestro canal de YouTube