Investigador asociado del Instituto de Éticas Aplicadas UC se adjudicó concurso Fondecyt de Postdoctorado 2024

24 de Enero 2024

El doctor en Ciencia Política UC Pedro Riquelme está investigando en el proyecto “Hacia una teoría ética aplicada e interdisciplinaria para evaluar las políticas de intervención en la naturaleza”.  Con el objetivo de desarrollar una teoría ética aplicada, de carácter interdisciplinaria, sobre las intervenciones directas y conscientes en la naturaleza desde una perspectiva sintientista (que […]

Foto de naturaleza, con árboles a la izquierda y grandes rocas a la derecha.
Foto: Unsplash.com

Con el objetivo de desarrollar una teoría ética aplicada, de carácter interdisciplinaria, sobre las intervenciones directas y conscientes en la naturaleza desde una perspectiva sintientista (que defiende una postura centrada en las características intrínsecas de los individuos, ya sean humanos o no humanos, como la capacidad de tener experiencias positivas o negativas), el investigar asociado del Instituto de Éticas Aplicadas UC (IEA UC), Pedro Riquelme, se encuentra trabajando en el proyecto “Hacia una teoría ética aplicada e interdisciplinaria para evaluar las políticas de intervención en la naturaleza”, con el que se adjudicó el concurso Fondecyt de Postdoctorado 2024.

“El proyecto nace de la constatación de que los seres humanos intervenimos de múltiples maneras y de un modo sistemático en la naturaleza. En algunos casos se trata de interacciones no directamente buscadas, pues son el resultado de actividades desarrolladas en vistas a otros fines. En otros, sin embargo, se persigue una intervención de manera directa y consciente, por ejemplo, para revertir los efectos del cambio climático, para proteger la biodiversidad o para evitar la extinción de especies”, explica Riquelme, investigador responsable del proyecto y en el que participa como investigador patrocinante el director del IEA UC, Juan Larraín.

Un proyecto de carácter interdisciplinario

Sobre la interdisciplinariedad que caracteriza a su investigación, Pedro Riquelme asegura que “las éticas aplicadas son, por definición, empresas interdisciplinarias. Por ello, si se quiere llevar a cabo una investigación de calidad y obtener una teoría adecuada, se requiere de la integración sistemática de enunciados provenientes de múltiples disciplinas, como la teoría política normativa, la ética animal, la ciencia del bienestar animal, la biología del bienestar, la biología de la conservación, la filosofía de la biología y la metafísica analítica”.

Finalmente, destaca que “es un proyecto muy significativo para mí, pues me permite profundizar y potenciar mi trabajo en una dirección interdisciplinaria. A su vez, creo que la reflexión sobre los criterios en función de los cuales intervenimos la naturaleza es un tema de gran actualidad y las posiciones que predominan en la discusión no ponen el bienestar de los seres sintientes en el centro, de modo que espero contribuir, junto con lo que están haciendo otros investigadores en el mundo, en sistematizar y hacer atractiva una posición sintientista, para que, al menos, sea considerada con la seriedad que se merece en la discusión académica y la política actual”.

Pedro Riquelme

Pedro Riquelme Peña es cientista político, además de haber cursado un programa de magíster y de doctorado en Ciencia Política en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Investiga materias relacionadas con la ética animal, centrándose en la intersección entre la ética animal, entendida como un área de la ética aplicada, y la metaética.

Sus trabajos han sido publicados y están en proceso de publicación en las revistas Isegoría e Ideas y Valores. El 2024 comenzará la investigación sobre la ética de la intervención en la naturaleza enmarcada en el proyecto de postdoctorado financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID).

Imagen que a la izquierda tiene el texto: Concurso Fondecyt Postdoctorado 2024; y a la derecha la foto de Pedro Riquelme.