Instituto de Éticas Aplicadas UC realizó su jornada anual de trabajo

30 de Enero 2024

La instancia reunió a docentes, profesionales, investigadores y ayudantes pertenecientes a la unidad académica. Los integrantes del Instituto de Éticas Aplicadas UC (IEA UC) se reunieron en pleno en el Centro de Extensión UC de Pirque, el 16 de enero, para compartir experiencias y aprendizajes docentes, además de reflexionar y analizar colectivamente sobre las características que debe tener la […]

Foto del equipo del Instituto de Éticas Aplicadas UC.
Foto: Gabriela Arriagada.

Los integrantes del Instituto de Éticas Aplicadas UC (IEA UC) se reunieron en pleno en el Centro de Extensión UC de Pirque, el 16 de enero, para compartir experiencias y aprendizajes docentes, además de reflexionar y analizar colectivamente sobre las características que debe tener la docencia del IEA de acuerdo a su misión y visión.

A la actividad asistieron el decano de la Facultad de Filosofía UC y decano representante del IEA UC, Olof Page, y el director del Instituto, Juan Larraín, además de docentes, profesionales, investigadores y ayudantes que colaboran continuamente en el desarrollo del trabajo docente de la unidad académica.

Larraín opinó que “fue una jornada muy enriquecedora, ya que permitió fortalecer nuestros lazos como grupo humano y, además, debatir sobre los desafíos futuros del IEA. En particular discutimos dos temas: cómo debemos enseñar éticas aplicadas y cuáles son las principales líneas de investigación que ya existen en el Instituto y cuáles queremos potenciar. Estos tópicos nos permitirán decidir, luego, líneas de acción para avanzar en ambas áreas, que son centrales para el quehacer del Instituto de Éticas Aplicadas”.

Para la profesora Alejandra Marinovic, una de las organizadoras de la actividad, “la jornada fue una instancia fundamental para fortalecer nuestros vínculos y conocimiento del trabajo de los demás, esenciales para el trabajo interdisciplinario que nos caracteriza. Fue también un espacio para abordar más profundamente los temas estratégicos de nuestro Instituto y pensar juntos nuestro futuro. La jornada fue así un ejercicio colegiado que sirvió de plataforma para abordar los desafíos de los próximos años”.

Refiriéndose al encuentro, el estudiante de Ingeniería Comercial UC y ayudante del IEA, Raúl Villalobos, aseguró que “pude aprender de los valores o misiones que tiene el Instituto de Éticas Aplicadas dentro de la Universidad con miras a la formación de profesionales de excelencia. Considero que en la jornada se evidenció el objetivo del Instituto, como es el trabajo multidisciplinar para la formación del pensamiento crítico y del discernimiento ético, con una búsqueda de participación activa en el conocimiento y resolución de casos en materias éticamente debatibles”.

Finalmente, Javiera Arias, licenciada en Filosofía UC y ayudante coordinadora del IEA, destacó que “participar en la jornada fue una experiencia profundamente enriquecedora. Considero muy valioso que se haya priorizado el trabajo colaborativo, fomentando el diálogo y el intercambio de ideas. El hecho de que los académicos y académicas compartieran sus experiencias en docencia e investigación añadió un componente práctico a nuestras discusiones y, al mismo tiempo, permitió dar cuenta del nivel de dedicación y compromiso que asume el IEA al impartir una docencia de calidad y desarrollar líneas de investigación que tengan un impacto positivo en la sociedad, además de mostrar que esto se traduce en acciones concretas. Fue una instancia única para reflexionar acerca de nuestro propio quehacer”.