Investigación de académico del Instituto de Éticas Aplicadas UC indaga sobre la justicia reparativa como marco para abordar la extinción de especies

27 de Agosto 2024

Anna Wienhues, académica del Instituto de Filosofía de KU Leuven, Bélgica; y Alfonso Donoso, académico del Instituto de Éticas Aplicadas UC en cargo compartido con el Instituto de Ciencia Política UC, son autores del artículo “Reparations after species extinctions: An account of reparative interspecies justice”, publicado recientemente en el Journal of Social Philosophy. La investigación […]

Foto de una ballena sumergiéndose en el océano. Solo se ve su cola.
Foto: Unsplash.com.

La investigación propone ubicar las extinciones antropogénicas de especies dentro de un marco de justicia reparativa, en muchos aspectos similar a cómo ésta se entiende en la literatura de justicia reparativa entre humanos. De esta manera, el trabajo vincula las preocupaciones de la ética ambiental con las de la filosofía política.

“La justicia reparativa en el contexto de la justicia entre especies no ha recibido mucha atención filosófica hasta la fecha y aún no hay una descripción completa de ésta”, explican los autores.

Por ello, este trabajo desarrolla una formulación inicial de la justicia reparativa entre-especies, específicamente para el caso de extinciones antropogénicas de especies. Además, el artículo presenta algunas de las implicancias prácticas de esta propuesta, las que son especialmente relevantes para los Estados y sus instituciones a cargo de la justicia ambiental.

Wienhues y Donoso argumentan que la extinción antropogénica de una especie es indicadora tanto de la existencia de injusticias pasadas contra los miembros de aquella especie, ahora extinta, como de injusticias actuales contra los miembros de otras especies que sí existen y que se han visto afectadas por aquella extinción inicial. En este contexto, los Estados pueden cumplir con sus obligaciones de justicia, por ejemplo, mediante políticas de conservación y restauración de hábitats que favorezcan las especies que están en peligro o que sufren el impacto de aquella injusticia inicial que provocó la extinción antropogénica de una especie. Asimismo, señalan que distintas formas de reparación simbólica, por ejemplo, a través del uso de monumentos y museos, también deben considerarse como formas de cumplir con estas obligaciones y honrar a las especies desaparecidas como resultado de las injusticias históricas contra ellas.

“Nuestro objetivo era dilucidar cómo las extinciones –como una preocupación típica a nivel de especie– pueden tener sentido dentro de una teoría individualista de justicia entre especies, empleando la noción de justicia reparativa, que es un foco común para abordar las injusticias pasadas dentro de la literatura de filosofía política. Con ese propósito, presentamos un panorama amplio de la justicia reparativa entre especies con respecto a las extinciones, para ilustrar sus similitudes y diferencias con el caso estándar de los deberes reparativos en las relaciones de justicia intra-humana. Además, nuestra explicación pretende ser complementaria de otros argumentos encontrados en la ética ambiental que ilustran lo incorrecto de las extinciones de especies de diferentes maneras”, sostienen los autores.

Invitamos a leer el artículo completo “Reparations after species extinctions: An account of reparative interspecies justice”.