2. Accordionkeyboard_arrow_right
  3. ETI195 – Ética para ciencia de datos y estadística

Curso mínimo de la carrera de Licenciatura en Ciencia de Datos.

En este curso, los y las estudiantes aprenderán principios y valores éticos, así como las herramientas y metodologías que fundamentan el uso responsable de los datos en distintos contextos. De esta forma, el curso se enfocará en los procesos de recolección, análisis e interpretación de datos y sus implicaciones éticas en aplicaciones de IA y estadística. Las lecturas, cátedras y actividades tienen como objetivo que los y las estudiantes comprendan tanto la crítica como las posibles soluciones a problemas relacionados con transparencia, interpretabilidad, explicabilidad, privacidad, sesgos, entre otros. Asimismo, se instruye a los estudiantes en las responsabilidades asociadas a la ética profesional en el manejo de datos.

Resultados de aprendizaje

1. Analizar las dificultades éticas que puede presentar un proceso de análisis de datos identificando los componentes y técnicas que se pueden utilizar para mitigarlas.
  2. Aplicar herramientas matemáticas y computacionales que garanticen un uso responsable de los datos.
  3. Distinguir principios y valores éticos en la toma de decisiones basadas en datos.
  4. Evaluar la importancia de la privacidad y protección de datos, especialmente en relación con la recopilación y uso de datos sensibles.
  5. Implementar estrategias para minimizar los sesgos durante la recolección, análisis e interpretación de datos.
  6. Comunicar resultados de manera accesible e identificar las limitaciones del análisis de datos.