1. Iniciokeyboard_arrow_right
  2. Accordionkeyboard_arrow_right
  3. IMT2240 – Ciencia de datos responsable

Curso mínimo de la carrera de Licenciatura en Ciencia de Datos.

Los estudiantes aprenderán tanto los fundamentos éticos como las herramientas y metodologías básicas que cimentan el uso responsable de los datos en distintos contextos. Se combinará una serie de lecturas con laboratorios, tareas y proyectos prácticos que permitan a los estudiantes entender tanto la crítica como la solución a problemas relacionados con transparencia, interpretabilidad, privacidad y sesgo, entre otros.

Resultados de aprendizaje

1. Analizar las dificultades éticas que puede presentar un proceso de análisis de datos identificando los componentes y técnicas que se pueden utilizar para paliarlas.
  2. Utilizar herramientas matemáticas y computacionales que garanticen un uso responsable de los datos.
  3. Construir modelos que faciliten la interpretabilidad de los resultados obtenidos para poder justificar éticamente las decisiones tomadas.
  4. Evaluar la factibilidad de las soluciones propuestas en base a los códigos vigentes para asegurar su pertinencia legal.