¿Cómo debatir el golpe de estado?

2 de Octubre 2023

En la columna publicada en El Mostrador, el académico del Instituto de Éticas Aplicadas UC, Abel Wajnerman Paz, se refiere a las discusiones que se han desarrollado durante este año por la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado en Chile, que resaltaron los desacuerdos históricos en las narrativas acerca de cómo entender este hecho y […]

Bombardeo al Palacio de La Moneda.
Foto: El Mostrador

En la columna publicada en El Mostrador, el académico del Instituto de Éticas Aplicadas UCAbel Wajnerman Paz, se refiere a las discusiones que se han desarrollado durante este año por la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado en Chile, que resaltaron los desacuerdos históricos en las narrativas acerca de cómo entender este hecho y el lugar que ocupa en la conformación de nuestra identidad colectiva.

En este sentido, el académico destaca que “en la medida en que las decisiones deben estar apoyadas en una representación global sobre quienes somos, la capacidad de autodeterminación de una sociedad para proyectarse hacia un futuro conjunto sólo puede operar desde un punto de origen identitario consistente, que no puede carecer de un mínimo acuerdo sobre la interpretación de los momentos más significativos de nuestra historia”.

Te invitamos a leer la columna completa en El Mostrador.