Corrupción: los márgenes de la ética y la confianza

10 de Enero 2024

El director del Instituto de Éticas Aplicadas UC, Juan Larraín, publicó el artículo “Corrupción: los márgenes de la ética y la confianza” en el último número de la Revista Universitaria. En él asegura que este flagelo debe combatirse desde una perspectiva legal y ética a la vez. El precio de no hacerlo es demasiado alto: la pérdida de […]

Foto de un puño rompiendo un vidrio en el centro.
Foto: Unsplash.com

El director del Instituto de Éticas Aplicadas UCJuan Larraín, publicó el artículo “Corrupción: los márgenes de la ética y la confianza” en el último número de la Revista Universitaria. En él asegura que este flagelo debe combatirse desde una perspectiva legal y ética a la vez. El precio de no hacerlo es demasiado alto: la pérdida de la confianza en las personas y en las instituciones, y hasta la posible descomposición de la vida en sociedad tal como la conocemos.

“Existe una fuerte relación entre ética y confianza. Las personas pierden la confianza en los otros y en las instituciones cuando ven que se cometen faltas a la ética o incoherencias en el comportamiento –fruto de no practicar los bienes internos de cada profesión– y en la misión institucional, vale decir, que dejan de cumplir con el objetivo de desarrollar el bien común y priorizan los intereses personales. Considerando que la corrupción tiene implicancias éticas –además de legales–, es crucial desarrollar estrategias para que las instituciones y las personas que las componen tengan altos estándares éticos. Es una aspiración difícil de alcanzar, pero no por eso debemos dejar de trabajar en dicho desafío”, afirma el académico.

Te invitamos a leer el artículo completo en Revista Universitaria.