Empatía y chatbots: sobre el riesgo de las inteligencias artificiales

31 de Mayo 2023

En la columna “Empatía y chatbots: sobre el riesgo de las inteligencias artificiales”, publicada en El Mostrador, el profesor del Instituto de Éticas Aplicadas UC, Abel Wajnerman Paz, junto al profesor adjunto de la Escuela de Psicología de la Universidad de Valparaíso, Pablo López Silva, hablan sobre la inexistencia de leyes que regulen la creación […]

Mano humano sobre mano de robot, a punto de tocarse, pero no lo hacen.

En la columna “Empatía y chatbots: sobre el riesgo de las inteligencias artificiales”, publicada en El Mostrador, el profesor del Instituto de Éticas Aplicadas UC, Abel Wajnerman Paz, junto al profesor adjunto de la Escuela de Psicología de la Universidad de Valparaíso, Pablo López Silva, hablan sobre la inexistencia de leyes que regulen la creación y uso de este tipo de inteligencias artificiales.

“A la luz de la forma en que tales sistemas parasitan de tendencias humanas arraigadas profundamente en el diseño de nuestro cerebro, creemos que se hace necesaria la creación urgente de organismos formales que analicen los potenciales riesgos que podría tener la masificación de su uso en la ciudadanía”, aseguran.

Añaden que “empatizar con inteligencias artificiales podría tener sus beneficios, pero, sin la legislación adecuada, podríamos estar expuestos a importantes daños. Esperamos que nuestros gobiernos estén a la altura de la discusión y puedan adelantarse a escenarios que cada vez son más posibles”.

Te invitamos a leer la columna completa en El Mostrador.