Inicio de la vida y sujeto moral

11 de Diciembre 2022

El director del Instituto de Éticas Aplicadas UC, Juan Larraín, se refirió en la carta al director “Inicio de la vida y sujeto moral” en El Mercurio a una pregunta fundamental, ¿desde qué momento el ser humano es un sujeto moral?

Mano de bebé sobre mano de hombre, a penas se rozan, en blanco y negro.

Al respecto, asegura que “si ponemos atención a lo que nos enseña la biología del desarrollo, existe un solo ‘momento incondicional’ y no arbitrario con el cual se inicia la vida de un nuevo ser humano. Ese instante es el de la fecundación, definida en los libros de texto como el proceso por el cual el espermatozoide y el ovocito se fusionan para iniciar la creación de un nuevo individuo con un genoma derivado de ambos padres. En ese instante se inicia un proceso que es un continuo que llega hasta la muerte y en el cual no se puede identificar otra etapa de las mismas características. En base a eso, podemos defender que el ‘momento incondicional’ desde el cual los seres humanos son sujetos morales sería el de la fecundación”.

Te invitamos a leer la carta completa en El Mercurio.