Instituto de Éticas Aplicadas UC en el IX Congreso de Enseñanza de la Ética “Ética de la Democracia”, en Colombia

24 de Noviembre 2022

Asistió Camila Barahona, asesora de innovación en educación del Instituto, quien se reunió con integrantes de organizaciones educacionales para evaluar instancias de trabajo conjunto. La asesora de innovación en educación del Instituto de Éticas Aplicadas de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Camila Barahona, asistió en octubre en Cali, Colombia, al IX Congreso de Enseñanza […]

Camila Barahona junto a integrantes del Centro de Ética Aplicada (CEA) de la Universidad de los Andes.

La asesora de innovación en educación del Instituto de Éticas Aplicadas de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Camila Barahona, asistió en octubre en Cali, Colombia, al IX Congreso de Enseñanza de la Ética “Ética de la Democracia”, espacio de diálogo académico y socialización de experiencias en enseñanza de la ética en los diferentes niveles educativos.

“Este evento es importante, pues trata temas que atraviesan nuestra vida cotidiana, ya sea como estudiantes, ciudadanos y profesionales. La ética es un elemento importante en la configuración de nuestra vida privada, pública y profesional”, afirmó Ana María Ayala, directora del Centro de Ética y Democracia de la Universidad Icesi, uno de los organizadores del evento.

Durante el Congreso, Barahona se interiorizó sobre prácticas educativas innovadoras en la enseñanza de la ética aplicada y conoció el Centro Regional de Ética Aplicada (CREA) de la Universidad de Ibagué.

En este centro se reflexiona sobre temas éticos contemporáneos desde una perspectiva interdisciplinaria y transdisciplinaria, a través de la docencia, la investigación, la extensión y el desarrollo institucional.

El CEA, en Bogotá, un referente en éticas aplicadas

En su paso por Colombia, la asesora de innovación en educación del IEA UC también se reunió con integrantes del Centro de Ética Aplicada (CEA) de la Universidad de los Andes, en Bogotá.

El objetivo del encuentro fue conocer el CEA y sus estrategias educativas, y, además de generar vínculos con centros latinoamericanos, evaluar oportunidades de trabajo colaborativo.

Sobre la experiencia, Barahona destacó “la calidad de referente que tiene este centro en Latinoamérica. Además, conocí sus prácticas innovadoras en la enseñanza de la ética aplicada y las actividades que realizan tanto dentro como fuera de la Universidad”.

El CEA de la UniAndes es una unidad académica de carácter interdisciplinario que busca promover la reflexión ética en todos los espacios de actuación misional de una universidad: docencia, investigación, proyección social y cultura institucional.

“Considero fundamental que el IEA genere alianzas con los centros de éticas aplicadas latinoamericanos, ya que se pueden dar instancias de colaboración entre las distintas universidades y sus respectivos centros. De esta manera, podemos aprender y compartir prácticas educativas en la enseñanza de la ética aplicada, con innovaciones que se han materializado y otras que están en proceso de hacerlo”, aseguró Camila Barahona.