Camila Barahona es asesora en innovación pedagógica del Instituto de Éticas Aplicadas de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Es profesora general básica, con especialidad en Lenguaje y Comunicación, titulada de la UC, y PhD en Ciencias de la Ingeniería, especialidad en Informática Educativa por la UC. Fue miembro del Comité Ético Científico de Ciencias de la Salud en la misma Universidad.
Durante sus estudios doctorales desarrolló e implementó la metodología de aprendizaje flipped classroom (aula invertida) en cursos de la Facultad de Educación UC. Se ha desempeñado como consultora para la Agencia de Calidad de la Educación.
Posee experiencia liderando equipos de investigación interdisciplinarios, orientados a mejorar la experiencia de aprendizaje mediada por la tecnología. Ha desarrollado el modelo de aprendizaje flipped classroom en 15 escuelas vulnerables chilenas.
Su investigación está centrada en metodologías de aprendizaje activo apoyadas por tecnología.
Barahona, C., Nussbaum, M., Martin, V., Meneses, A., Arriagada, S., Di Serio, A., & Hilliger, I. (2023). Technology-scaffolded peer assessment for developing critical thinking in pre-service teacher training: the importance of giving feedback. Educational technology research and development, 71(2), 667-688. https://doi.org/10.1007/s11423-022-10173-1
Barahona, C; Nussbaum, M; Meneses, A; Alario-Hoyos, C & Perez-SanAgustín, M (2022) Transforming the Learning Experience in Pre-Service Teacher Training Using the Flipped Classroom. Technology, Pedagogy and Education https://doi.org/10.1080/1475939X.2022.2041476
Barahona, C.; Lippi, L.; Rodríguez, M.F.; Astudillo, G.; Hilliger, I. Adopción docente de un modelo de aprendizaje híbrido en escuelas secundarias vulnerables. Proceedings del Congreso Internacional de Innovación Educativa por Springer (2022).
Madariaga, L., Nussbaum, M., Gutiérrez, I., Barahona, C., & Meneses, A. (2021). Assessment of user experience in video-based learning environments: From design guidelines to final product. Computers & Education, 167, 104176. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2021.104176
Nussbaum, M., Barahona, C., Rodriguez, F., Guentulle, V., Lopez, F., Vazquez-Uscanga, E., & Cabezas, V. (2020). Taking critical thinking, creativity and grit online. Educational Technology Research and Development, 1-6.
Barahona, C., Nussbaum, M., Ortuzar, J., & Allen, J. (2019, August), Student perceptions toward Flipped Classroom: the role of the teacher. Paper presented at 2019 EARLI Conference, Aachen, Alemania.
Vásquez, A., Nussbaum, M., Sciarresi, E., Martínez, T., Barahona, C., & Strasser, K. (2017). The impact of the technology used in formative assessment: The case of spelling. Journal of Educational Computing Research, 54(8), 1142-1167. https://doi.org/10.1177/0735633116650971