Académica del IEA UC participó en la 34° Conferencia Anual de la Red Europea de Ética de los Negocios

28 de Julio 2023

La profesora Alejandra Marinovic expuso en Italia sobre “La trampa de desconfianza: cuando cambios en las expectativas sobre el comportamiento de los demás no van acompañados con cambios de bienestar”. “Pobreza, ganancias y ética en diálogo hacia nuevos paradigmas de negocios en diferentes sectores” fue el título de la 34° Conferencia Anual de la Red Europea de […]

Participantes de reunión a través de videollamada.

“Pobreza, ganancias y ética en diálogo hacia nuevos paradigmas de negocios en diferentes sectores” fue el título de la 34° Conferencia Anual de la Red Europea de Ética de los Negocios (EBEN, por sus siglas en inglés), que en esta oportunidad se realizó en mayo en la Universidad de Bolonia, Italia, y que contó con la participación de la académica del Instituto de Éticas Aplicadas de la Universidad Católica, Alejandra Marinovic.

La académica presentó en los paneles de investigación con revisión de pares el estudio “La trampa de desconfianza: cuando cambios en las expectativas sobre el comportamiento de los demás no van acompañados con cambios de bienestar”, realizado en conjunto con el profesor Sebastián Cea-Echenique, de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la Universidad de los Andes, Chile.

El estudio analiza la dificultad que viven diversos países en desarrollo con niveles de confianza bajos, para impulsar su bienestar con políticas públicas que apunten al capital social, en especial, cuando pueden encontrarse en lo que los autores identifican como una trampa de desconfianza.

Sobre el estudio, Marinovic aseguró que “contribuimos a la comprensión de los determinantes del bienestar social. Considerando datos globales de confianza y satisfacción de vida, proponemos un modelo para entender cómo mejorar el bienestar de los países y orientar sus políticas públicas, en especial, en aquellos más pobres”.

Paradigma de empresa sostenible

El objetivo de la conferencia fue reflexionar sobre las relaciones entre pobreza, lucro y ética, en la teoría y la práctica, involucrando aportes teóricos y empíricos de amplio espectro y perspectivas interdisciplinarias.

Estaba dirigida al mundo académico y de las empresas y organizaciones, para reflexionar juntos sobre algunos rasgos de posibles nuevos paradigmas de empresa sostenible, que puedan responder mejor al desarrollo sostenible, respetando la diversidad cultural, la inclusión y la equidad.

EBEN en cifras

La red EBEN cuenta con 18 redes a nivel nacional en diversos países, y grupos de trabajo activos en más de 40 países.

En la conferencia participaron académicos, organizaciones de la sociedad civil, como Banca Ética y la Fundación Yunus, además de doctorandos y emprendedores.

Contó con más de 20 organizaciones patrocinantes, hubo 110 participantes, 70 presentaciones de estudios y conferencias, y 20 países presentes.