La salud mental como salud del alma

7 de Mayo 2024

La profesora Trinidad Silva analizó la salud mental con el enfoque positivo que caracteriza su significado en la filosofía antigua. En una nueva ponencia del Ciclo de Conferencias en Éticas Aplicadas, organizado por el Instituto de Éticas Aplicadas UC, Trinidad Silva, académica del Instituto de Filosofía UC, expuso sobre “Psicopatología y terapéutica en la filosofía […]

Foto de una mujer que está sentada con las manos puestas en su pecho, una sobre la otra. No se le ve la cara.
Foto: Unsplash.com

En una nueva ponencia del Ciclo de Conferencias en Éticas Aplicadas, organizado por el Instituto de Éticas Aplicadas UC, Trinidad Silva, académica del Instituto de Filosofía UC, expuso sobre “Psicopatología y terapéutica en la filosofía antigua”.

El estudio se enmarca en su actual proyecto Fondecyt Iniciación “Salud mental y salud del alma en la filosofía antigua: Diagnóstico, etiología y terapia”, que se relaciona con la salud del alma en la filosofía antigua, especialmente en Platón.

“Quisiera explorar cómo se posiciona la filosofía antigua respecto al lenguaje médico. Mi propuesta es que el par dolencia/terapia debe situarse en un marco positivo de salud mental, considerando un marco deumonista de felicidad como salud plena; pero también holístico, sistémico y filosófico”, explicó la docente.

La salud mental más allá de la enfermedad

Según académica, el tema invita a un análisis de la salud mental con un foco positivo, es decir, que trasciende de la enfermedad, dado que es lo que caracteriza su significado filosófico en la filosofía antigua.

“El concepto positivo y normativo de salud mental opera en la filosofía antigua como salud del alma. Más allá de la evidente divergencia de contexto histórico y sociocultural, se puede decir que la salud mental es de especial relevancia para la filosofía de la antigüedad. De hecho, las afecciones mentales que impiden el máximo bienestar no son tratables por la medicina convencional, sino que es un problema de la filosofía”, afirmó Silva.

Argumentó que se forma el concepto de terapia filosófica a partir de la distinción de que “el doctor es al cuerpo, como el filósofo es al alma”.

La afección del alma como enfermedad

La docente aclaró que la primera vez que se describe una afección del alma (salud mental) en términos de enfermedad es en el Timeo, de Platón, en el que se hace referencia explícita a afecciones mentales en interacción con el cuerpo. En ese contexto de inmediato se advierte un quiebre de la metáfora salud/cuerpo y virtud del alma.

“De esta manera, el médico y el filósofo abordan afecciones mentales cuya sintomatología básica es la misma, una disfunción de la razón (cognitiva). La virtud del alma no es como la salud del cuerpo, sino que se inaugura como un tipo de salud y no como algo que va en paralelo a la salud del cuerpo”, concluyó Silva.

Trinidad Silva

Trinidad Silva es profesora asistente del Instituto de Filosofía UC. Obtuvo el doctorado en Filosofía Antigua en UCL (University College London), donde también hizo un magíster en estudios clásicos. Estudió Filosofía en la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Desde el 2016 ha trabajado en literatura informativa infantil que ha resultado en cuatro publicaciones. También trabajó como profesora asociada en la Facultad de Filosofía de la Universidad de Barcelona y como profesora asistente en la planta del Departamento de Filosofía de la Universidad Alberto Hurtado.