La Municipalidad de Peñalolén lanzó su Código de Ética con expositor del Instituto de Éticas Aplicadas UC

11 de Junio 2024

Mauricio Correa Casanova se refirió en el evento a “La trayectoria ética de la sociedad chilena ¿Crónica de un fracaso?”. Durante el lanzamiento del nuevo Código de Ética de la Municipalidad de Peñalolén, el académico del Instituto de Éticas Aplicadas en cargo compartido con el Instituto de Filosofía de la Universidad Católica, Mauricio Correa Casanova, realizó una ponencia sobre “La trayectoria ética […]

Foto del académico Mauricio Correa en su presentación en el lanzamiento del código de ética de la Municipalidad de Peñalolén junto a los asistentes.
Foto: Municipalidad de Peñalolén.

Durante el lanzamiento del nuevo Código de Ética de la Municipalidad de Peñalolén, el académico del Instituto de Éticas Aplicadas en cargo compartido con el Instituto de Filosofía de la Universidad CatólicaMauricio Correa Casanova, realizó una ponencia sobre “La trayectoria ética de la sociedad chilena ¿Crónica de un fracaso?”, a la que asistieron cerca de 400 funcionarias y funcionarios de distintas unidades municipales.

En su intervención, el docente resaltó los cambios morales más importantes ocurridos en las últimas décadas en la sociedad chilena y enfatizó la relevancia del nuevo código de ética en el contexto de los recientes escándalos de corrupción.

“El código de ética es un primer paso que nos debe ayudar a no olvidar que la municipalidad es el lugar de la justicia próxima, cada funcionaria y funcionario es el rostro directo de la justicia para cada vecina y vecino”, sostuvo Correa.

Código de Ética Municipal para Peñalolén

El objetivo de este proyecto, según la alcaldesa Carolina Leitao, ha sido crear un código que represente los valores de la comunidad y que caractericen a la institución. Además, se propone que sea una herramienta útil para orientar las formas de actuar en situaciones complejas y para mejorar la convivencia entre trabajadoras y trabajadores en relación con sus respectivas jefaturas.

“Queremos ser distintos, queremos estar orgullosos de nuestro actuar y del servicio que brindamos a la comunidad; queremos, asimismo, que prestar servicios en este municipio signifique (…) sentirnos parte de un equipo y mejorar la calidad de vida de nuestras vecinas y vecinos. La decisión de contar con un código de ética obedece al interés de esta gestión de poner como prioridad la probidad y la transparencia en nuestro actuar”, aseguró la alcaldesa Leitao en el lanzamiento.

El Código de Ética Municipal es el resultado de un convenio suscrito por la Municipalidad con la Contraloría General de la República, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, la Alianza Anticorrupción y el Servicio Civil.

Revisa el Código de Ética Municipal para Peñalolén.

Foto de la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, entregando unas palabras en el lanzamiento del Código de Ética Municipal.
Foto: Municipalidad de Peñalolén.