Alejandra Marinovic, del Instituto de Éticas Aplicadas, fue premiada en el XXI Concurso de Investigación y Creación para Académicos

18 de Julio 2024

La profesora Alejandra Marinovic fue una de las ganadoras del certamen académico UC con el proyecto “Desarrollo humano integral y su dimensión relacional: conceptos e indicadores desde un diálogo interdisciplinar”. El tema central del proyecto ganador, explica su investigadora responsable y académica del Instituto de Éticas Aplicadas UC, Alejandra Marinovic, es “el desarrollo humano integral y su […]

Foto de los premiados del XXI Concurso de Investigación y Creación para Académicos junto al rector Ignacio Sánchez.
Foto: Pastoral UC.

El tema central del proyecto ganador, explica su investigadora responsable y académica del Instituto de Éticas Aplicadas UCAlejandra Marinovic, es “el desarrollo humano integral y su dimensión relacional. Esta dimensión se refiere a la naturaleza de los vínculos interpersonales y sociales. Ella se identifica como un posible espacio de diálogo entre el crecimiento económico, el desarrollo humano, como lo comprenden los organismos internacionales que se dedican a la materia, y el desarrollo humano integral”.

En el proyecto “Desarrollo humano integral y su dimensión relacional: conceptos e indicadores desde un diálogo interdisciplinar”, liderado por Marinovic, participan además el académico del Instituto de Ciencia Política UCRodrigo Mardones, y el académico del Instituto de Filosofía de la Universidad San Sebastián, Cristián Hodge.

La Dirección de Pastoral y Cultura Cristiana, el Centro para el Diálogo y la Paz, y las Vicerrectorías de Investigación (VRI) y Asuntos Internacionales (VRAI) de la Universidad Católica, entidades convocantes al certamen, dieron a conocer los 11 proyectos que se adjudicaron los fondos del XXI Concurso de Investigación y Creación para Académicos.

En el contexto de los 60 años de la encíclica Pacem in Terris, esta versión del concurso invitó a profesores de la UC y de otras instituciones de educación superior ―chilenas y extranjeras―, a trabajar de forma interdisciplinaria por soluciones que beneficien a la comunidad, desde los conocimientos y técnicas propios de cada disciplina y en diálogo con otros.

Considerando el foco en las éticas aplicadas que tiene el Instituto del que es académica Alejandra Marinovic, ella puntualizó que “esta investigación constituye un espacio valioso para desarrollar conocimiento interdisciplinario en materias propias de la ética del desarrollo, una de las primeras áreas en que empezaron a surgir las éticas aplicadas, y para discutir el sentido del progreso humano”.

Sobre la investigación, Mardones aseguró que “la posibilidad del desarrollo humano integral pasa por la política. En ella confluyen actores, intereses, ideas e instituciones. Este proyecto es una oportunidad para estudiar la combinación virtuosa de estos factores, que sea capaz de generarlo, para beneficio principal de los más pobres y excluidos”.

Enfatizando el valor de la interdisciplina, Hodge destacó que “el trabajo colaborativo en la investigación es muy relevante, ya que se pone en acción este diálogo interdisciplinar entre académicos de distintas disciplinas y universidades. La economía, la política y la ética conversan en pos del bien común y de la paz”.

El proyecto se plantea como un ejercicio analítico de diálogo interdisciplinario entre economía, teología y ciencia política, enfocado en el concepto de desarrollo humano integral de la Doctrina Social de la Iglesia. Este ejercicio se contextualiza en un tiempo de crisis social, ambiental y política de urgencia sin precedentes. Por esto, se busca aportar al conocimiento en la materia, al diálogo entre fe, ciencia y cultura, y a la generación de políticas públicas que promuevan la paz y el bienestar de la sociedad.

Foto en la que aparece en el centro el rector Ignacio Sánchez, los docentes Alejandra Marinovic, Rodrigo Mardones y Cristián Hodge, además del vicerrector de Investigación, Pedro Bouchon.
Foto: Pastoral UC.

Trabajo conjunto por la paz

En la premiación, que se realizó en el Salón de Honor de la Casa Central UC, el rector Ignacio Sánchez destacó que este concurso le permite a la Universidad hacer una contribución sustantiva y original al país en el ámbito científico, social, cultural y artístico. “Los felicito y agradezco por el trabajo que han hecho en conjunto por la paz. Muchas gracias por atreverse a abrir nuevos caminos de diálogo, por ser artesanos de la paz desde sus propias disciplinas y también muchas gracias por trabajar de manera interdisciplinaria”, destacó.

El capellán mayor UC, presbítero Jorge Merino, afirmó que “como Dirección de Pastoral y Cultura Cristiana, esta iniciativa nos motiva a seguir trabajando en fomentar y propiciar espacios de encuentro entre la fe y la cultura, entre la fe y la razón en torno a la temática de la paz. Es la Universidad el lugar propio desde donde, bajo el prisma de su identidad católica, podemos iluminar temáticas tan diversidad y profundas, como a la vez actuales”.

Patricio Bernedo, director del Centro para el Diálogo y la Paz, indicó que “nosotros esperamos de los ganadores y las ganadoras de este concurso que sean la semilla de investigación de estos temas para el país y para la región”.

Al concurso postularon 32 equipos de investigadores en total. Hubo 13 proyectos de investigadores de la UC, 11 proyectos conjuntos con otras universidades nacionales, y 8 con colaboración con universidades internacionales.