Artículo de Alfonso Donoso informa de su relevante investigación sobre las dimensiones éticas del caso de la influenza aviar en Chile

25 de Julio 2024

Los académicos UC Alfonso Donoso, del Instituto de Éticas Aplicadas y del Instituto de Ciencia Política; y Jessica Gimpel, de la Escuela de Medicina Veterinaria, son autores de la publicación “Dimensiones éticas del sacrificio sanitario de animales en crisis epidémicas: el caso de la influenza aviar en Chile”, que es parte de la serie Temas de la Agenda Pública 2023, del Centro de […]

Foto de aves volando en bandada en el centro, en un fondo que pasa de rosado en la izquierda hacia celeste en la derecha.
Foto: Unsplash.com

Los académicos UC Alfonso Donoso, del Instituto de Éticas Aplicadas y del Instituto de Ciencia Política; y Jessica Gimpel, de la Escuela de Medicina Veterinaria, son autores de la publicación “Dimensiones éticas del sacrificio sanitario de animales en crisis epidémicas: el caso de la influenza aviar en Chile”, que es parte de la serie Temas de la Agenda Pública 2023, del Centro de Políticas Públicas de la Universidad.

El trabajo de Alfonso Donoso y Jessica Gimpel indaga las dimensiones éticas del sacrificio sanitario durante crisis epidémicas, ámbito que en general no se ha investigado en profundidad y que en Chile no se había estudiado. El interés surgió del excepcional número de brotes de gripe aviar que se ha expandido rápidamente en el mundo y que podría causar una nueva pandemia global, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Explica la publicación que esta enfermedad afecta principalmente a aves domésticas y silvestres, provocando síntomas muy severos y muerte rápida, sin dar tiempo a algún tratamiento médico paliativo, considerando, además, que no existe un procedimiento específico para atacar este virus. Por eso actualmente se la califica de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad.

“En el ámbito de la salud animal, ante enfermedades de estas características y cuando no existen medios técnicos y/o tiempo para realizar un tratamiento eficaz, es una práctica común el sacrificio sanitario, medida excepcional que consiste en el sacrificio masivo de animales contagiados o en alto riesgo, para controlar la expansión epidémica”, explican los autores.

Sin embargo, agregan que “el sacrificio sanitario o matanza masiva de animales es problemático tanto desde una perspectiva moral como desde una perspectiva jurídica”.

“Este es un trabajo interdisciplinario que busca incluir decididamente la perspectiva ética en una industria que requiere una mirada más integral y crítica de sus propias prácticas. En Chile esto es una obligación legal, pero es necesario plantearlo en primer lugar como un deber de carácter ético”, indica el profesor Donoso sobre el estudio.

El sacrificio sanitario de emergencia es incoherente con una ética del cuidado

Con el análisis llevado a cabo en esta investigación, los autores concluyen que “si bien la normativa es potencialmente generadora de relaciones de cuidado y atención a la vulnerabilidad de los animales, la práctica del sacrificio sanitario de emergencia no es coherente con una ética del cuidado. Más allá del trabajo que realiza el SAG (Servicio Agrícola y Ganadero) y los productores industriales en el sacrificio sanitario de emergencia, aún hay en Chile un espacio significativo por recorrer para conseguir alinear esta práctica tanto con lo que exige la ley como con los requerimientos éticos mínimos, particularmente de la ética del cuidado”.

El texto finaliza señalando que “el análisis ofrecido en este trabajo es solo un primer paso dirigido a una ética comprehensiva y sistemática del sacrificio sanitario animal. Parte de lo que hemos propuesto en este artículo puede aplicarse de manera directa al trato que le damos a los animales, tanto en otros tipos de sistemas productivos como en otros espacios de relación como, por ejemplo, los animales silvestres y los animales de compañía. Sin embargo, cada uno de estos espacios de relación interespecie debe estudiarse en su propio mérito, atendiendo a sus especificidades y peculiaridades”.

Invitamos a leer el artículo completo “Dimensiones éticas del sacrificio sanitario de animales en crisis epidémicas: el caso de la influenza aviar en Chile”.