Académico del Instituto de Éticas Aplicadas desarrollará su proyecto FONDEDOC sobre innovación docente con uso de IA

29 de Julio 2024

Abel Wajnerman Paz se encuentra trabajando en el proyecto “Desarrollo de una experiencia activa de aprendizaje basado en el modelo Flipped Classroom con uso de inteligencia artificial”. Según explica el académico del Instituto de Éticas Aplicadas UC sobre la investigación, “me interesa saber principalmente acerca de los desafíos y las posibilidades que presentan los modelos […]

Print de pantalla del académico Abel Wajnerman.
Imagen: Vicerrectoría Académica UC.

Abel Wajnerman Paz se encuentra trabajando en el proyecto “Desarrollo de una experiencia activa de aprendizaje basado en el modelo Flipped Classroom con uso de inteligencia artificial”.

Según explica el académico del Instituto de Éticas Aplicadas UC sobre la investigación, “me interesa saber principalmente acerca de los desafíos y las posibilidades que presentan los modelos de inteligencia artificial (IA) aplicados a las áreas de la neuroética y, por ejemplo, en el cuidado de la salud mental”.

Su hipótesis de investigación está centrada en los chatbots o modelos de inteligencia artificial que tienen características antropomórficas, por medio de las cuales buscará establecer vínculos personales con los usuarios.

“La idea es analizar estas tecnologías desde una perspectiva ética, junto con potenciarlas con una experiencia inmersiva de mis estudiantes de psicología. Me interesa que conozcan las tecnologías de IA aplicadas al ámbito de la salud mental, en el caso de acompañantes terapéuticos o artificiales, la idea es que no solamente conozcan acerca de ellos en un sentido abstracto o teórico, sino que tengan la experiencia de interactuar con chatbots social de este tipo y, a partir de esa interacción, tengan más herramientas para aplicar o bajar a tierra el análisis propiamente ético”, señala el profesor Wajnerman.

FONDEDOC 2024

Los Fondos para la Mejora Continua e Innovación en Docencia (FONDEDOC), de la Vicerrectoría Académica de la Universidad Católica, tienen como objetivo apoyar, facilitar y visibilizar proyectos, investigaciones, propuestas o soluciones de innovación, que den respuesta a una necesidad o problema en el proceso de enseñanza aprendizaje.

En su convocatoria 2024, se lanzó una nueva línea dirigida específicamente a aplicar ideas que utilicen inteligencia artificial. Seis iniciativas buscarán indagar en las potenciales mejoras y buen uso que puede hacerse de estas nuevas tecnologías y, con ello, mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje.

Más información sobre los proyectos en Universidad Católica.

Información periodística

Ámbar Lillo

Comunicaciones Vicerrectoría Académica

ambar.lillo@uc.cl