Licenciada en Filosofía de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Master of Science en Filosofía y Ética de la Universidad de Edimburgo, y PhD in Philosophy, especializada en Éticas Aplicadas, por la Universidad de Leeds, Inglaterra. Su tesis de doctorado llamada “The Bias Network Approach: A Sociotechnical Approach to Aid AI Developers to Contextualise and Address Biases” fue dirigida por el Dr. Rob Lawlor. Sus examinadores fueron Simon Kitchin (Interno) y Olya Kudina (externa), especialista en ética de la IA y la dinámica de valores y tecnología de la Universidad Tecnológica de Delft, Holanda.
Actualmente es profesora asistente de Ética de IA y Datos en doble nombramiento para el Instituto de Éticas Aplicadas y el Instituto de Ingeniería Matemática y Computacional. Es también investigadora joven del Centro Nacional de Inteligencia Artificial (CENIA) y Latin-American Lead para la World Ethical Data Foundation.
Entre sus últimos proyectos ha trabajado en:
-Una metodología sociológica para identificar sesgos en el desarrollo de modelos de IA.
-La creación de una guía de trabajo ético para los proyectos de transferencia tecnológica e investigación en CENIA.
-El uso de IA generativa en educación a través de chatbots y modelos de lenguaje y los supuestos éticos y epistémicos en Learning Analytics (analíticas de aprendizaje).
-Un diagnóstico con perspectiva de género de aplicaciones de IA en salud en Chile.
-Un marco para integrar una ética de la discapacidad y una ética de la IA.
-Definiciones del autismo desde una perspectiva social y neurocomputacional.
-Decolonialismo de datos y de la IA para la representatividad de minorías.
La profesora Arriagada ha participado, además, en consultas expertas por parte de UNESCO para el desarrollo de directrices éticas para las neurotecnologías y como experta en las mesas de discusión de la Comisión de Futuro del Senado Chileno, para la promulgación de la primera ley sobre IA en el país.
Su reciente libro titulado “Los sesgos del algoritmo: la importancia de diseñar una inteligencia artificial ética e inclusiva”, desmitifica lo que significa hablar de sesgos en IA desde una perspectiva sociotécnica y cómo podemos, desde el feminismo de la ciencia y de los datos, adoptar una metodología que nos permita avanzar en la verdadera inclusión en un futuro de coevolución con la IA.
Sus áreas de investigación son las éticas aplicadas con especial énfasis en la ética de IA, ética de algoritmos, la filosofía de la ciencia y de la tecnología, ética en ciencia de datos, ética de IA y educación, ética de IA en salud y ética de las discapacidades.
Últimas publicaciones
Artículos de investigación
Arriagada-Bruneau, G., López, C. & Davidoff, A. A Bias Network Approach (BNA) to Encourage Ethical Reflection Among AI Developers. Sci Eng Ethics 31, 1 (2025). https://doi.org/10.1007/s11948-024-00526-9
Arriagada Bruneau, G., & Arias, J. (2024). ¿Cómo integrar la ética de la inteligencia artificial en el currículo? Análisis y recomendaciones desde el feminismo de la ciencia y de datos. Revista de Filosofía, 81, 137–160. https://doi.org/10.5354/0718-4360.2024.74905
Arriagada-Bruneau, G. (2024). Una mirada crítica a la ética de la IA: de preocupaciones emergentes y principios orientadores a un desvelar ético. Resonancias, (17), 101-120. DOI: 10.5354/0719- 790X.2024.74438
López, C., Arriagada, G., Davidoff, A. (2023) “¿Cómo navegar el camino hacia la ética en IA?” Número 25, Bits de ciencia, Departamento de Ciencias de la Computación, Universidad de Chile, pp. 36-43.
Arriagada-Bruneau, G. & Arriagada, L. (2022) “El rol de las IAs en el proceso creativo: una aproximación funcionalista” en Odradek edición especial “Creatividad a la luz de la IA” (Eds) C. Moruzzi, M. Verdicchio, F. Fossa, Vol. 8, n. 1, 2022.
Arriagada Bruneau, G., Gilthorpe, M., Müller, V.C. (2020) “Los imperativos éticos de la pandemia de COVID-19: Una revisión desde la ética de datos” Veritas (46): 13-35. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-92732020000200013
Libros
Arriagada G., (2024) Los sesgos del algoritmo: La importancia de diseñar una inteligencia artificial ética e inclusiva. Editorial Pollera.
Arriagada, G., Lopez, C., Mendoza, M. Ethics in Artificial Intelligence and IT. CRC, Taylor and Francis. Forthcoming 2025
Artículos de difusión
Arriagada, G. (2023) “(Re)significando la vida humana en un mundo artificialmente inteligente” La Revista Católica, Número 1218, pp. 35-40.
Gabriela Arriagada Bruneau (2021) en “Inteligencia Artificial inclusiva: visiones de 40 expertos” – Fontys for Society, Países Bajos. Erdinc Sacan (editor) pp. 51-54. https://www.fontys.nl/actueel/asset/1142970/erdincsacan-inclusieveartificialintelligence/
Arriagada, G. & Wajnerman, A. (2024) “Los errores y las limitaciones detrás de los algoritmos de IA: una oportunidad para revalorar lo humano” Revista Raíces, No. 7, Fundación Idea País. ISSN: 2452-6185 https://ideapais.cl/wp-content/uploads/2024/12/Revista_Raices-07.pdf
Gabriela Arriagada Bruneau in “AI voor iedereen: AI ontwerpen die eerlijk, transparant en verantwoord is” (Dutch) AI for Everyone: Designing AI that is Fair, Transparent, and Responsible (2025), Edited by Erdinc Sacan. Vanduuren Media. 200 pp.
Informes de conferencias
Arriagada Bruneau, G.C., Tomova, G., Tennant, P.W.G., Gilthorpe, M.S. (2021) Los peligros de los marcos éticos para datos médicos que no consideran causalidad. Revista de Epidemiología y Salud Comunitaria, 75 (Suppl 1): A83.2-A83. DOI: 10.1136/jech-2021-SSMabstracts.179
Tomova, G., Tennant, P.W.G., Arriagada Bruneau, G.C., Gilthorpe, M.S. (2022) Distinguiendo transparencia, explicabilidad, e interpretabilidad en algoritmos. Conferencia Americana de Inferencia Causal 2022 (ACIC), UC Berkeley, California, EE.UU. DOI: 10.13140/RG.2.2.14665.42080
Publicaciones enviadas
Artículos de investigación
Arriagada Bruneau, G., & Wachter, T. (Under review) Uncovering Blindspots: The Ethical Dimensions of Choosing Epistemic Paradigms in Learning Analytics. International Journal of Artificial Intelligence in Education
Barahona, C., Arriagada-Bruneau, G., Rodríguez, M. (Under review) Exploring Students’ Perceptions of Active Learning in Teaching Ethical Deliberation: A Case Study in Higher Education. Journal of Academic Ethics
Araya, J.& Arriagada -Bruneau, G. (Under review) A pessimistic approach to deathbots: free-energy, affective scaffolds, and the ethics of human-deathbot interaction. Phenomenology and the cognitive sciences. Special issue: Grief in the digital age.
Capítulos de libro
Arriagada-Bruneau, G. & Larrondo, N. (In press) “Gender in the Machine: Examining Gender Dynamics in Sex Robots, Chatbots, and AI Assistants” in Handbook on Gender and Digital Media, Bachmann, I. & Harp, D. (eds) Edward Elgar Publishing.
Arriagada-Bruneau, G., Wajnerman, A., López-Silva, P. (In press) “AI and Neurotechnology Regulation in Chile: A Comparative Case Analysis” in Contextualizing Neuroprotection: Latin American Perspectives on the Impact of Neurotechnological Development in Life and Society, López-Silva, P. (ed) Springer Nature.