1. Iniciokeyboard_arrow_right
  2. Programa de Estudiokeyboard_arrow_right
  3. Cursos de pregrado

Cursos de pregrado

Docencia

Curso mínimo de la carrera de Arquitectura.

Los/as estudiantes aprenderán el significado de la ética y sus principales propuestas de fundamentación (clásicas y contemporáneas), así como sus implicaciones prácticas en el ejercicio de la profesión de arquitecto(a), su rol en la sociedad y en diversos campos relacionados como la arquitectura, la planificación urbana, la ciudad y el paisaje. Se utilizará una metodología expositiva y dialógica en base a textos seleccionados. La evaluación consta de interrogaciones escritas y charlas de análisis ético realizadas por los estudiantes sobre temas de actualidad dentro del campo de la arquitectura.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar el significado ético de la profesión de arquitecto(a) y su rol en la sociedad.
  2. Evaluar éticamente situaciones complejas en el desempeño profesional.
  3. Debatir sobre las implicancias éticas en la arquitectura, la ciudad y el paisaje.
  4. Interpretar a la luz de criterios éticos los problemas técnicos y de impacto social, económico y ambiental.
  5. Evaluar las dimensiones jurídicas y éticas en el ejercicio profesional y la arquitectura.
  6. Aplicar los conocimientos éticos en diversos campos de la arquitectura.

Curso mínimo de la carrera de Ingeniería Comercial.

Aborda los fundamentos de la ética o filosofía moral siguiendo de manera histórica y sistemática sus principales teorías clásicas y contemporáneas. A su vez, desarrolla los valores y principios éticos que permitan a los estudiantes una adecuada comprensión ética del ejercicio profesional, así como también de la economía y la empresa.

Objetivos de aprendizaje

  1. Explicar en términos propios conceptos básicos y fundamentos relacionados con la ética.
  2. Aplicar los principios de la ética a problemas específicos del ámbito de la economía y la empresa.
  3. Distinguir la dimensión normativa que el ejercicio de la profesión implica en diversos ámbitos de desempeño laboral.
  4. Analizar problemas propios de la economía, fundamentando las decisiones en criterios éticos y consideraciones técnicas y de impacto social, económico y ambiental.
  5. Comunicar efectivamente sus ideas en forma oral y escrita.
  6. Trabajar en grupo de forma colaborativa.

Curso mínimo de la carrera de Licenciatura en Ciencia de Datos.

En este curso, los y las estudiantes aprenderán principios y valores éticos, así como las herramientas y metodologías que fundamentan el uso responsable de los datos en distintos contextos. De esta forma, el curso se enfocará en los procesos de recolección, análisis e interpretación de datos y sus implicaciones éticas en aplicaciones de IA y estadística. Las lecturas, cátedras y actividades tienen como objetivo que los y las estudiantes comprendan tanto la crítica como las posibles soluciones a problemas relacionados con transparencia, interpretabilidad, explicabilidad, privacidad, sesgos, entre otros. Asimismo, se instruye a los estudiantes en las responsabilidades asociadas a la ética profesional en el manejo de datos.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar las dificultades éticas que puede presentar un proceso de análisis de datos identificando los componentes y técnicas que se pueden utilizar para mitigarlas.
  2. Aplicar herramientas matemáticas y computacionales que garanticen un uso responsable de los datos.
  3. Distinguir principios y valores éticos en la toma de decisiones basadas en datos.
  4. Evaluar la importancia de la privacidad y protección de datos, especialmente en relación con la recopilación y uso de datos sensibles.
  5. Implementar estrategias para minimizar los sesgos durante la recolección, análisis e interpretación de datos.
  6. Comunicar resultados de manera accesible e identificar las limitaciones del análisis de datos.

Curso de la carrera de Ingeniería.

El curso aborda los fundamentos de la ética en cuanto filosofía práctica, en sus principales expresiones histórico-sistemáticas y en sus aplicaciones a la tecnología, con especial énfasis en el desarrollo de los conocimientos y actitudes que les permitan a los estudiantes de ingeniería una visión ética, tanto profesional como personal, así́ como una comprensión del papel de los ingenieros e ingenieras en la sociedad. 

Objetivos:

  1. Conocer los fundamentos y las principales corrientes éticas que subyacen a las decisiones morales del ser humano.
  2. Reflexionar sobre la aplicación de los valores y principios éticos para orientar la acción en el ámbito científico y tecnológico, así́ como en la vida profesional de los ingenieros e ingenieras.
  3. Comprender desde un punto de vista ético el papel de la ingeniería en la sociedad.

Curso mínimo de la carrera de Psicología.

Los y las estudiantes aprenderán el significado de la ética, sus principales propuestas de fundamentación y sus aplicaciones en la profesión de psicología. Se revisarán los fundamentos antropológicos-existenciales de la ética y las principales propuestas clásicas y contemporáneas respecto a criterios de discernimiento ético. Se utilizará una metodología teórico-practica que alterna la exposición y el dialogo en torno a textos y el abordaje de dilemas éticos presentes en la psicología.

Objetivos de aprendizaje

  1. Reconocer las raíces antropológicas y existenciales de la ética
  2. Conocer criterios de discernimiento ético clásicos y contemporáneos
  3. Diferenciar los componentes del acto ético
  4. Analizar el significado ético de la profesión del psicólogo y su rol en la sociedad
  5. Conocer las normativas existentes en la profesión de psicología
  6. Aplicar algunos criterios de discernimiento ético en el ámbito de la psicología

Curso optativo

Este curso se propone que el estudiantado conozca las principales preguntas filosóficas y éticas respecto del conocimiento científico, con especial énfasis en las ciencias biológicas. Para ello, se discutirán temas como el(los) método(s) científico(s), la explicación científica, los conceptos de teorías y realismo científico; además, aspectos de ética e integridad de la investigación, como la verdad en la ciencia, la integridad científica, y las implicancias éticas de los avances científicos, junto al uso de humanos y animales en experimentación. Finalmente, el estudiantado reflexionara sobre la función de la ciencia en contextos sociales y culturales y su contribución a la sociedad. La enseñanza contempla cátedras, lectura crítica y discusión activa de casos. El aprendizaje será evaluado a través de pruebas escritas, análisis de casos y cuestionarios.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar críticamente diversas preguntas y cuestiones sobre la filosofía de las ciencias y la ética de la ciencia, con énfasis en las ciencias biológicas.
  2. Distinguir las diferentes tradiciones y teorías de la ciencia, y como afectan al progreso científico.
  3. Interpretar conceptos claves de la filosofía de las ciencias y la ética, y aplicarlos a la práctica científica.
  4. Debatir el lugar de la ciencia y su contribución e impacto a la sociedad desde el punto de vista de la filosofía y ética de la ciencia.
  5. Desarrollar una postura crítica para identificar faltas a la integridad y ética de la investigación, sugiriendo acciones para evitar cometer dichas faltas.