Curso mínimo de la carrera de Arquitectura.
Los/as estudiantes aprenderán el significado de la ética y sus principales propuestas de fundamentación (clásicas y contemporáneas), así como sus implicaciones prácticas en el ejercicio de la profesión de arquitecto(a), su rol en la sociedad y en diversos campos relacionados como la arquitectura, la planificación urbana, la ciudad y el paisaje. Se utilizará una metodología expositiva y dialógica en base a textos seleccionados. La evaluación consta de interrogaciones escritas y charlas de análisis ético realizadas por los estudiantes sobre temas de actualidad dentro del campo de la arquitectura.
Resultados de aprendizaje
Curso mínimo de la carrera de Ingeniería Comercial.
Aborda los fundamentos de la ética o filosofía moral siguiendo de manera histórica y sistemática sus principales teorías clásicas y contemporáneas. A su vez, desarrolla los valores y principios éticos que permitan a los estudiantes una adecuada comprensión ética del ejercicio profesional, así como también de la economía y la empresa.
Objetivos de aprendizaje
Curso mínimo de la carrera de Licenciatura en Ciencia de Datos.
En este curso, los y las estudiantes aprenderán principios y valores éticos, así como las herramientas y metodologías que fundamentan el uso responsable de los datos en distintos contextos. De esta forma, el curso se enfocará en los procesos de recolección, análisis e interpretación de datos y sus implicaciones éticas en aplicaciones de IA y estadística. Las lecturas, cátedras y actividades tienen como objetivo que los y las estudiantes comprendan tanto la crítica como las posibles soluciones a problemas relacionados con transparencia, interpretabilidad, explicabilidad, privacidad, sesgos, entre otros. Asimismo, se instruye a los estudiantes en las responsabilidades asociadas a la ética profesional en el manejo de datos.
Resultados de aprendizaje
Curso de la carrera de Ingeniería.
El curso aborda los fundamentos de la ética en cuanto filosofía práctica, en sus principales expresiones histórico-sistemáticas y en sus aplicaciones a la tecnología, con especial énfasis en el desarrollo de los conocimientos y actitudes que les permitan a los estudiantes de ingeniería una visión ética, tanto profesional como personal, así́ como una comprensión del papel de los ingenieros e ingenieras en la sociedad.
Objetivos:
Curso mínimo de la carrera de Psicología.
Los y las estudiantes aprenderán el significado de la ética, sus principales propuestas de fundamentación y sus aplicaciones en la profesión de psicología. Se revisarán los fundamentos antropológicos-existenciales de la ética y las principales propuestas clásicas y contemporáneas respecto a criterios de discernimiento ético. Se utilizará una metodología teórico-practica que alterna la exposición y el dialogo en torno a textos y el abordaje de dilemas éticos presentes en la psicología.
Objetivos de aprendizaje
Curso optativo
Este curso se propone que el estudiantado conozca las principales preguntas filosóficas y éticas respecto del conocimiento científico, con especial énfasis en las ciencias biológicas. Para ello, se discutirán temas como el(los) método(s) científico(s), la explicación científica, los conceptos de teorías y realismo científico; además, aspectos de ética e integridad de la investigación, como la verdad en la ciencia, la integridad científica, y las implicancias éticas de los avances científicos, junto al uso de humanos y animales en experimentación. Finalmente, el estudiantado reflexionara sobre la función de la ciencia en contextos sociales y culturales y su contribución a la sociedad. La enseñanza contempla cátedras, lectura crítica y discusión activa de casos. El aprendizaje será evaluado a través de pruebas escritas, análisis de casos y cuestionarios.
Resultados de aprendizaje