
Curso mínimo de la carrera de Ingeniería Comercial.
Aborda los fundamentos de la ética o filosofía moral siguiendo de manera histórica y sistemática sus principales teorías clásicas y contemporáneas. A su vez, desarrolla los valores y principios éticos que permitan a los estudiantes una adecuada comprensión ética del ejercicio profesional, así como también de la economía y la empresa.
Objetivos de aprendizaje
Curso mínimo de la carrera de Licenciatura en Ciencia de Datos.
En este curso, los y las estudiantes aprenderán principios y valores éticos, así como las herramientas y metodologías que fundamentan el uso responsable de los datos en distintos contextos. De esta forma, el curso se enfocará en los procesos de recolección, análisis e interpretación de datos y sus implicaciones éticas en aplicaciones de IA y estadística. Las lecturas, cátedras y actividades tienen como objetivo que los y las estudiantes comprendan tanto la crítica como las posibles soluciones a problemas relacionados con transparencia, interpretabilidad, explicabilidad, privacidad, sesgos, entre otros. Asimismo, se instruye a los estudiantes en las responsabilidades asociadas a la ética profesional en el manejo de datos.
Resultados de aprendizaje
Curso de la carrera de Ingeniería.
El curso aborda los fundamentos de la ética en cuanto filosofía práctica, en sus principales expresiones histórico-sistemáticas y en sus aplicaciones a la tecnología, con especial énfasis en el desarrollo de los conocimientos y actitudes que les permitan a los estudiantes de ingeniería una visión ética, tanto profesional como personal, así́ como una comprensión del papel de los ingenieros e ingenieras en la sociedad.
Objetivos:
Curso mínimo de la carrera de Medicina Veterinaria.
El curso busca proporcionar una formación en las bases éticas fundamentales de la relación humana-animal y, mediante la realización de discusiones y debates, se busca que el estudiante desarrolle una mirada crítica desde los fundamentos de la ética y la bioética, para que pueda tomar decisiones y brindar soluciones a los principales problemas y dilemas de la profesión médico-veterinaria relativas a la interacción de personas, animales y medio ambiente.
Objetivos de aprendizaje
El curso tiene el propósito de colaborar con los profesores y las profesoras en formación en la tarea de asumir responsabilidades ético-profesionales en vista a la toma de decisiones fundada. Esto mediante el desarrollo del razonamiento moral a partir del conocimiento y reflexión en torno a marcos teóricos, políticas y estrategias implicadas en la dimensión ética del quehacer en el aula.
Resultados de aprendizaje
Curso optativo de la carrera de Derecho.
En el curso los y las estudiantes discutirán una serie de marcos y conceptos normativos que subyacen a las discusiones desde el derecho y las políticas públicas, además del significado de florecimiento y bienes humanos según el Derecho Natural. A través de catedra, estudio de casos, debate y aprendizaje basado en problemas, evaluarán críticamente el utilitarismo como criterio estándar para las políticas públicas. Por otra parte, abordaran los limites morales que debe tener el aporte individual al mercado, basados en la deontología y la ética de virtudes. Por último, estudiarán y debatirán algunas definiciones de justicia conmutativa, distributiva y retributiva, así como el concepto de dignidad humana, comunidad, solidaridad, subsidiariedad, libertad y responsabilidad.
Resultados de aprendizaje
Curso de formación general.
Este curso aborda críticamente la relación entre derechos humanos, ética, sociedad y democracia en América Latina, con énfasis en el caso chileno. A través de cátedras, estudio de casos, visitas a terreno y trabajo con organizaciones de la sociedad civil, el estudiantado conocerá los fundamentos históricos y éticos de los derechos humanos, experiencias contemporáneas de violaciones masivas a los derechos humanos y los mecanismos sociales para abordarlas: verdad, justicia, reparación, memoria y educación. Se espera que el estudiantado desarrolle habilidades de pensamiento crítico y discernimiento ético, y pueda aplicar el enfoque de derechos humanos en su futuro quehacer profesional, fortaleciendo una ciudadanía activa y comprometida con la democracia. Las evaluaciones se realizarán a través de pósters, análisis de casos e informes escritos asociados a un proyecto con impacto social.
Resultados de aprendizaje
El curso se propone que el estudiantado conozca las principales preguntas filosóficas y éticas respecto del conocimiento científico, con especial énfasis en las ciencias biológicas. Para ello, se discutirán temas como el(los) método(s) científico(s), la explicación científica, los conceptos de teorías y realismo científico; además, aspectos de ética e integridad de la investigación, como la verdad en la ciencia, la integridad científica y las implicancias éticas de los avances científicos, junto al uso de humanos y animales en experimentación. Finalmente, el estudiantado reflexionará sobre la función de la ciencia en contextos sociales y culturales y su contribución a la sociedad.
Resultados de aprendizaje
Curso mínimo de la carrera de Construcción Civil.
Se espera que, en esta asignatura, de carácter teórica aplicada, los estudiantes analicen los fundamentos de la ética o filosofía moral y las principales corrientes de la ética aplicada que subyacen al desempeño profesional en Construcción Civil. A través del análisis critico de referentes teóricos y el estudio de casos prácticos, se espera que el estudiante integre el discernimiento ético en el ámbito de las decisiones profesionales, reflexione sobre la relevancia de orientar las acciones en base a criterios de integridad y proponga estrategias para la progresiva consolidación de la perspectiva ética en el sector de la construcción.
Resultados de aprendizaje