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Cursos de pregrado

Docencia

Curso mínimo de la carrera de Ingeniería Comercial.

Aborda los fundamentos de la ética o filosofía moral siguiendo de manera histórica y sistemática sus principales teorías clásicas y contemporáneas. A su vez, desarrolla los valores y principios éticos que permitan a los estudiantes una adecuada comprensión ética del ejercicio profesional, así como también de la economía y la empresa.

Objetivos de aprendizaje

  1. Explicar en términos propios conceptos básicos y fundamentos relacionados con la ética.
  2. Aplicar los principios de la ética a problemas específicos del ámbito de la economía y la empresa.
  3. Distinguir la dimensión normativa que el ejercicio de la profesión implica en diversos ámbitos de desempeño laboral.
  4. Analizar problemas propios de la economía, fundamentando las decisiones en criterios éticos y consideraciones técnicas y de impacto social, económico y ambiental.
  5. Comunicar efectivamente sus ideas en forma oral y escrita.
  6. Trabajar en grupo de forma colaborativa.

Curso mínimo de la carrera de Licenciatura en Ciencia de Datos.

En este curso, los y las estudiantes aprenderán principios y valores éticos, así como las herramientas y metodologías que fundamentan el uso responsable de los datos en distintos contextos. De esta forma, el curso se enfocará en los procesos de recolección, análisis e interpretación de datos y sus implicaciones éticas en aplicaciones de IA y estadística. Las lecturas, cátedras y actividades tienen como objetivo que los y las estudiantes comprendan tanto la crítica como las posibles soluciones a problemas relacionados con transparencia, interpretabilidad, explicabilidad, privacidad, sesgos, entre otros. Asimismo, se instruye a los estudiantes en las responsabilidades asociadas a la ética profesional en el manejo de datos.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar las dificultades éticas que puede presentar un proceso de análisis de datos identificando los componentes y técnicas que se pueden utilizar para mitigarlas.
  2. Aplicar herramientas matemáticas y computacionales que garanticen un uso responsable de los datos.
  3. Distinguir principios y valores éticos en la toma de decisiones basadas en datos.
  4. Evaluar la importancia de la privacidad y protección de datos, especialmente en relación con la recopilación y uso de datos sensibles.
  5. Implementar estrategias para minimizar los sesgos durante la recolección, análisis e interpretación de datos.
  6. Comunicar resultados de manera accesible e identificar las limitaciones del análisis de datos.

Curso de la carrera de Ingeniería.

El curso aborda los fundamentos de la ética en cuanto filosofía práctica, en sus principales expresiones histórico-sistemáticas y en sus aplicaciones a la tecnología, con especial énfasis en el desarrollo de los conocimientos y actitudes que les permitan a los estudiantes de ingeniería una visión ética, tanto profesional como personal, así́ como una comprensión del papel de los ingenieros e ingenieras en la sociedad. 

Objetivos:

  1. Conocer los fundamentos y las principales corrientes éticas que subyacen a las decisiones morales del ser humano.
  2. Reflexionar sobre la aplicación de los valores y principios éticos para orientar la acción en el ámbito científico y tecnológico, así́ como en la vida profesional de los ingenieros e ingenieras.
  3. Comprender desde un punto de vista ético el papel de la ingeniería en la sociedad.

Curso mínimo de la carrera de Medicina Veterinaria.

El curso busca proporcionar una formación en las bases éticas fundamentales de la relación humana-animal y, mediante la realización de discusiones y debates, se busca que el estudiante desarrolle una mirada crítica desde los fundamentos de la ética y la bioética, para que pueda tomar decisiones y brindar soluciones a los principales problemas y dilemas de la profesión médico-veterinaria relativas a la interacción de personas, animales y medio ambiente.

Objetivos de aprendizaje

  1. Explicar las bases y principios éticos relacionados con las ciencias veterinarias.
  2. Aplicar los fundamentos éticos y bioéticos en los principales problemáticas y dilemas a los que se enfrenta el profesional de la medicina veterinaria.
  3. Debatir aspectos éticos relacionados con la acción del médico-veterinario y su impacto en las personas, los animales y el medio ambiente.

El curso tiene el propósito de colaborar con los profesores y las profesoras en formación en la tarea de asumir responsabilidades ético-profesionales en vista a la toma de decisiones fundada. Esto mediante el desarrollo del razonamiento moral a partir del conocimiento y reflexión en torno a marcos teóricos, políticas y estrategias implicadas en la dimensión ética del quehacer en el aula.

Resultados de aprendizaje

  1. Distinguir en marcos conceptuales provenientes de la ética y políticas educativas aquellas ideas y principios que le permiten comprender el alcance de la responsabilidad de asumir una educación para todos y todas sus estudiantes.
  2. Justificar desde distinciones y marcos conceptuales ético-antropológicos la toma de decisiones referida a asumir un aprendizaje de calidad para todos(as) sus alumnos(as).
  3. Proponer soluciones a problemas y dilemas éticos en el aula desde una perspectiva centrada en valores y juicios fundados.
  4. Analizar y adaptar estrategias para alcanzar metas de aprendizaje y dar soluciones a problemas de interacción.

Curso optativo de la carrera de Derecho.

En el curso los y las estudiantes discutirán una serie de marcos y conceptos normativos que subyacen a las discusiones desde el derecho y las políticas públicas, además del significado de florecimiento y bienes humanos según el Derecho Natural. A través de catedra, estudio de casos, debate y aprendizaje basado en problemas, evaluarán críticamente el utilitarismo como criterio estándar para las políticas públicas. Por otra parte, abordaran los limites morales que debe tener el aporte individual al mercado, basados en la deontología y la ética de virtudes. Por último, estudiarán y debatirán algunas definiciones de justicia conmutativa, distributiva y retributiva, así como el concepto de dignidad humana, comunidad, solidaridad, subsidiariedad, libertad y responsabilidad. 

Resultados de aprendizaje

  1. Aplicar los principales marcos y conceptos normativos que subyacen a las políticas públicas, para el desarrollo del discernimiento ético sobre lo que requiere el bien común.
  2. Evaluar criterios e ideas estándares para las políticas públicas, de manera critica, como relación utilitarista costo-beneficio, autonomía y derechos individuales.
  3. Debatir las implicaciones éticas en derechos y políticas públicas, demostrando habilidades de comunicación oral y escrita para fundamentar diversas posturas y argumentos éticos.

Curso de formación general.

Este curso aborda críticamente la relación entre derechos humanos, ética, sociedad y democracia en América Latina, con énfasis en el caso chileno. A través de cátedras, estudio de casos, visitas a terreno y trabajo con organizaciones de la sociedad civil, el estudiantado conocerá los fundamentos históricos y éticos de los derechos humanos, experiencias contemporáneas de violaciones masivas a los derechos humanos y los mecanismos sociales para abordarlas: verdad, justicia, reparación, memoria y educación. Se espera que el estudiantado desarrolle habilidades de pensamiento crítico y discernimiento ético, y pueda aplicar el enfoque de derechos humanos en su futuro quehacer profesional, fortaleciendo una ciudadanía activa y comprometida con la democracia. Las evaluaciones se realizarán a través de pósters, análisis de casos e informes escritos asociados a un proyecto con impacto social.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar los fundamentos históricos, éticos y políticos de los derechos humanos como una construcción sociohistórica global y su desarrollo en América Latina, con especial atención al rol de Chile.
  2. Interpretar distintos episodios de violación masiva de los derechos humanos y manifestaciones de violencia institucional en Latinoamérica.
  3. Analizar los procesos, instituciones y prácticas con las que las sociedades afrontan los legados de severas violaciones a derechos humanos para su no repetición.
  4. Aplicar de manera practica y reflexiva el enfoque de derechos humanos en distintos contextos sociales, educativos y profesionales, mediante el trabajo con organizaciones sociales. 
  5. Practicar la promoción y defensa de los derechos humanos a través de la reflexión y compromiso ético, valoración de la memoria histórica y participación activa.

El curso se propone que el estudiantado conozca las principales preguntas filosóficas y éticas respecto del conocimiento científico, con especial énfasis en las ciencias biológicas. Para ello, se discutirán temas como el(los) método(s) científico(s), la explicación científica, los conceptos de teorías y realismo científico; además, aspectos de ética e integridad de la investigación, como la verdad en la ciencia, la integridad científica y las implicancias éticas de los avances científicos, junto al uso de humanos y animales en experimentación. Finalmente, el estudiantado reflexionará sobre la función de la ciencia en contextos sociales y culturales y su contribución a la sociedad. 

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar críticamente diversas preguntas y cuestiones sobre la filosofía de las ciencias y la ética de la ciencia, con énfasis en las ciencias biológicas.
  2. Distinguir las diferentes tradiciones y teorías de la ciencia y como afectan al progreso científico.
  3. Interpretar conceptos claves de la filosofía de las ciencias y la ética, y aplicarlos a la práctica científica.
  4. Debatir el lugar de la ciencia y su contribución e impacto a la sociedad desde el punto de vista de la filosofía y ética de la ciencia.5. Desarrollar una postura crítica para identificar faltas a la integridad y ética de la investigación, sugiriendo acciones para evitar cometer dichas faltas.

Curso mínimo de la carrera de Construcción Civil.

Se espera que, en esta asignatura, de carácter teórica aplicada, los estudiantes analicen los fundamentos de la ética o filosofía moral y las principales corrientes de la ética aplicada que subyacen al desempeño profesional en Construcción Civil.  A través del análisis critico de referentes teóricos y el estudio de casos prácticos, se espera que el estudiante integre el discernimiento ético en el ámbito de las decisiones profesionales, reflexione sobre la relevancia de orientar las acciones en base a criterios de integridad y proponga estrategias para la progresiva consolidación de la perspectiva ética en el sector de la construcción. 

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar los fundamentos de las principales corrientes éticas que subyacen a las decisiones morales del ejercicio profesional en Construcción Civil. 
  2. Aplicar los principios de la ética en el análisis de los problemas específicos que enfrenta el sector construcción.
  3. Evaluar la dimensión ética de la profesión y sus implicancias morales y civiles, considerando sus deberes y responsabilidades.