El deber ético de dialogar

2 de Septiembre 2022

En una columna publicada en el diario La Tercera, el director del Instituto de Éticas Aplicadas UC, Juan Larraín habla sobre la polarización que vive actualmente nuestra sociedad. Señala que esta polarización es mucho más que un simple desacuerdo, ya que implica el desarrollo de sentimientos negativos respecto del que piensa distinto, generando la formación de grupos homogéneos a los que les es muy difícil dialogar con quienes piensen diferente.

Juan Larraín

En una columna publicada en el diario La Tercera, el director del Instituto de Éticas Aplicadas UC, Juan Larraín habla sobre la polarización que vive actualmente nuestra sociedad. Señala que esta polarización es mucho más que un simple desacuerdo, ya que implica el desarrollo de sentimientos negativos respecto del que piensa distinto, generando la formación de grupos homogéneos a los que les es muy difícil dialogar con quienes piensen diferente.

Sin embargo, el profesor Larraín asegura que “estamos en condiciones de evitar una polarización que muchas veces es utilizada como estrategia de movilización política. Ella produce segregación, afecta la confianza y la empatía, degrada la discusión pública, la ciudadanía e incluso el intelecto, ya que, en vez de enriquecernos con miradas diferentes, profundizamos nuestras distancias hasta hacer imposible la comunicación”.

Por eso, finaliza, expresando que “mantener el diálogo y expresarse adecuadamente dejan de ser solo un derecho y se transforman, en un deber de ética cívica para los tiempos que se avecinan”.

Te invitamos a leer la columna de La Tercera y en uc.cl.