¿Está el mercado de la neurotecnología desregulado?

13 de Julio 2023

En la columna publicada en El Mercurio, “¿Está el mercado de la neurotecnología desregulado?”, el profesor del Instituto de Éticas Aplicadas UC, Abel Wajnerman Paz, junto al profesor titular de la Escuela de Psicología de la Universidad de Valparaíso, Pablo López Silva, hablan sobre las propuestas que se están discutiendo en el Congreso Nacional para regular la neurotecnologías que se […]

Cerebro humano.

En la columna publicada en El Mercurio, “¿Está el mercado de la neurotecnología desregulado?”, el profesor del Instituto de Éticas Aplicadas UCAbel Wajnerman Paz, junto al profesor titular de la Escuela de Psicología de la Universidad de ValparaísoPablo López Silva, hablan sobre las propuestas que se están discutiendo en el Congreso Nacional para regular la neurotecnologías que se están utilizando en pacientes con alteraciones neurológicas o condiciones psiquiátricas y que, sin embargo, presentan riesgos asociados a la dinámica del mercado.

En este contexto, aseguran que “se hace necesario contar con un modelo regulativo que logre compatibilizar los intereses de las compañías y de la ciudadanía. La opción más promisoria, a nuestro parecer, implica la extensión del modelo regulativo médico a aquellas neurotecnologías que no tienen usos médicos. El pujante mercado de las aplicaciones neurotecnológicas comerciales podría someterse a los mismos estándares regulativos que los dispositivos médicos para asegurar una interacción armoniosa de los intereses antes señalados”.

Te invitamos a leer la columna completa en El Mercurio.