La crisis de la soledad y la inteligencia artificial

4 de Julio 2024

En la columna publicada en El Mercurio, “La crisis de la soledad y la inteligencia artificial”, el académico del Instituto de Éticas Aplicadas UC, Abel Wajnerman Paz, se refiere a la “epidemia de soledad” que está enfrentando Chile, la que, según el docente, los gobiernos podrían abordar a través de la inteligencia artificial (IA). “La acentuación del […]

Foto de una mujer sentada en la orilla de una playa, mirando el celular que tiene en su mano derecha.
Foto: Unsplash.com

En la columna publicada en El Mercurio, “La crisis de la soledad y la inteligencia artificial”, el académico del Instituto de Éticas Aplicadas UCAbel Wajnerman Paz, se refiere a la “epidemia de soledad” que está enfrentando Chile, la que, según el docente, los gobiernos podrían abordar a través de la inteligencia artificial (IA).

“La acentuación del aislamiento desde la pandemia llevó a abordar el problema de la soledad usando IA. Específicamente, en diferentes partes del mundo se masificó el uso de chatbots antropomórficos o sociales que pretenden encarnar o imitar relaciones de amistad”, explica Wajnerman.

Finaliza señalando que “la crisis de cohesión social que vive Chile es un buen ejemplo de un problema que, entendiendo solamente desde una perspectiva científica o médica, podríamos creer susceptible de las milagrosas soluciones tecnológicas que nos ofrece la IA. Sin embargo, no podemos cometer el error de olvidar la dimensión ética que subyace a nuestras dinámicas sociales más medulares”.

Te invitamos a leer la columna completa en El Mercurio.