La ética de la insurgencia

7 de Septiembre 2023

En la columna publicada en el portal Ciper, “La ética de la insurgencia”, el académico del Instituto de Éticas Aplicadas UC, Fernando Arancibia, habla sobre el atentado cometido por el Frente Patriotico Manuel Rodríguez (FPMR), en 1986, contra la vida de Augusto Pinochet y su comitiva, y analiza si la ilegitimidad de la dictadura imperante y la causa […]

Atentado a Augusto Pinochet.

En la columna publicada en el portal Ciper, “La ética de la insurgencia”, el académico del Instituto de Éticas Aplicadas UCFernando Arancibia, habla sobre el atentado cometido por el Frente Patriotico Manuel Rodríguez (FPMR), en 1986, contra la vida de Augusto Pinochet y su comitiva, y analiza si la ilegitimidad de la dictadura imperante y la causa democrática en su contra justificaban o no tal acción.

Al respecto, el docente explica que “la insurgencia no está moralmente prohibida per se, aunque su legitimidad moral requiera de una justificación. Como vimos, el FPMR tenía justa causa para oponerse a la dictadura desde la vía armada. Siendo la justa causa una condición necesaria, pero no suficiente, el atentado a Pinochet no cumple los requisitos de autoridad legítima, necesidad y efectividad, aunque sea proporcional”.

Te invitamos a leer la columna completa en Ciper.