La ética del uso de los combustibles fósiles

13 de Septiembre 2022

En una columna de El Mostrador, el profesor del Instituto de Éticas Aplicadas UC, Fernando Arancibia, habla sobre el consenso general que existe a nivel científico, político y social de que el uso de los combustibles fósiles contribuye y ha contribuido al agravamiento del cambio climático en los últimos años y ha asistido decisivamente al aumento de los gases de efecto invernadero, con las consecuentes catástrofes climáticas que hemos presenciado.

Fernando Arancibia Collao

Sin embargo, existen algunas voces que han planteado lo contrario. Entre ellas está Alex Epstein, escritor y divulgador, quien en el año 2014 publicó The moral case for fossil fuels, que fue traducido al español y publicado en 2021 por Ediciones Deusto como La cuestión moral de los combustibles fósiles. El libro constituye una defensa informada del uso de estos combustibles, a través de una argumentación empíricamente sustentada sobre sus efectos en el bienestar humano y el medioambiente.

En este sentido, el profesor Arancibia asegura que “me parece que Epstein no logra mostrar que el consumo de combustibles fósiles sea ético. Para ello, tendrá que mostrar que hay una relación causal entre su uso y los efectos positivos que le atribuye y mostrar que dichas fuentes de energía promueven consumos éticos”.

Te invitamos a leer la columna completa en El Mostrador.