Oppenheimer, ciencia y dilemas éticos

3 de Agosto 2023

En la columna “Oppenheimer, ciencia y dilemas éticos”, publicada en El Mercurio, el director del Instituto de Éticas Aplicadas y académico de la Facultad de Ciencias Biológicas UC, Juan Larraín, habla sobre las reflexiones y aprendizajes que deja la película “Oppenheimer” sobre cómo la ciencia aporta al progreso y los dilemas éticos que genera. “Es evidente que los […]

Científico trabajando en laboratorio. Imagen en blanco y negro.

En la columna “Oppenheimer, ciencia y dilemas éticos”, publicada en El Mercurio, el director del Instituto de Éticas Aplicadas y académico de la Facultad de Ciencias Biológicas UCJuan Larraín, habla sobre las reflexiones y aprendizajes que deja la película “Oppenheimer” sobre cómo la ciencia aporta al progreso y los dilemas éticos que genera.

“Es evidente que los descubrimientos científicos generan dilemas éticos y que, por lo tanto, no podemos ver la ciencia como un quehacer sin implicancias éticas. Las respuestas a dichos dilemas no son simples, ya que no es factible considerar que por los riesgos implícitos nos cerremos a los avances de la ciencia y producir los bienes que esta genera. Por esto, el único camino posible, y que es imperativo instalar, es que la investigación científica vaya acompañada de una formación y reflexión ética que permitan anticipar propuestas y normativas para un manejo ético de los distintos avances científicos antes que estos se vuelven en contra de la propia humanidad”, explica Larraín.

Te invitamos a leer la columna completa en El Mercurio.