(Re) Significando la vida humana en un mundo artificialmente inteligente

27 de Junio 2023

En su artículo, “(Re) Significando la vida humana en un mundo artificialmente inteligente”, publicado en La Revista Católica del mes de junio de 2023, la académica del Instituto de Éticas Aplicadas en cargo compartido con el Instituto de Ingeniería Matemática y Computacional (IMC UC) e investigadora joven del Centro Nacional de Inteligencia Artificial (CENIA), Gabriela […]

Imagen de mujer creada con inteligencia artificial.

En su artículo, “(Re) Significando la vida humana en un mundo artificialmente inteligente”, publicado en La Revista Católica del mes de junio de 2023, la académica del Instituto de Éticas Aplicadas en cargo compartido con el Instituto de Ingeniería Matemática y Computacional (IMC UC) e investigadora joven del Centro Nacional de Inteligencia Artificial (CENIA), Gabriela Arriagada, nos introduce al debate sobre una arista poco comentada de la ética de inteligencia artificial relacionada al significado de la vida.

Se refiere a estos temas de la mano de autores contemporáneos como Danaher, Coeckelbergh, Precht, Nyholm y Ruther, que discuten sobre el futuro del trabajo, nuestra capacidad de significar experiencias vitales, las influencias socio-políticas y los riesgos de un narcisismo espiritual.

“Aunque la ética de la IA se ha concentrado en implicancias materiales directas y brechas estructurales en nuestra sociedad entrelazadas en el desarrollo de sistemas artificialmente inteligentes, no se puede dejar de lado la esencia misma del quehacer ético, que busca significados profundos sobre el actuar y la justificación de nuestros procesos deliberativos. Para esto, resulta fundamental abrir el diálogo entre la rigidez de nuestras estructuras tecnológicas, sociales y normativas, y la espiritualidad anclada en nuestra condición humana. Este puente colaborativo para entender estos fenómenos tiene mucho que aportar en la tarea de dilucidar nuestra futura convivencia con lo artificialmente inteligente”, reflexiona.

Te invitamos a leer el artículo completo en La Revista Católica.