Responsabilidad moral por la seguridad vial

10 de Enero 2023

El académico Fernando Arancibia, del Instituto de Éticas Aplicadas UC, pone énfasis en la columna “Responsabilidad moral por la seguridad vial” publicada en El Mostrador.

Autos se desplazan por autopista en medio de bosques con muchos árboles.

El académico Fernando Arancibia, del Instituto de Éticas Aplicadas UC, pone énfasis en la columna “Responsabilidad moral por la seguridad vial” publicada en El Mostrador, en los constantes accidentes que ocurren en la entrada de Santiago a través de la Ruta 68. “Como viajero constante de esta ruta, puedo comprobar constantemente que, no solo estos se deben, en términos causales, a la imprudencia o temeridad de los conductores, sino a las condiciones de la ruta y, más generalmente, a las condiciones institucionales que permiten un funcionamiento deficiente de este trayecto que, por unir los dos centros urbanos más grandes del país, es una de las rutas más importantes y, por lo mismo, debería contar con un nivel superlativo de seguridad”, relata.

En la columna, Arancibia argumenta que “la responsabilidad moral por la seguridad vial no es exclusiva del automovilista individual, sino que está determinada en un grado muy importante por la responsabilidad moral colectiva de todos los intervinientes en la provisión del servicio vial. (…) A mi juicio, la mayor responsabilidad es de la concesionaria y, en un segundo nivel, del Estado a través del MOP, Carabineros y del Poder Ejecutivo en general, junto con los demás poderes del Estado que intervienen en los procesos de definición e implementación de políticas públicas y resolución de controversias. Finalmente, la responsabilidad del fabricante es relevante, aunque indirecta, y se vincula con la responsabilidad que posee el Estado de fijar las condiciones del mercado automotriz nacional”.

Te invitamos a leer la columna completa en El Mostrador.