Universidad y verdad
En la columna “Universidad y verdad” publicada en El Mercurio, el director del Instituto de Éticas Aplicadas UC, Juan Larraín, se refiere al gran impacto que está generando la tensión entre el gobierno de Estados Unidos y sus universidades, así como algunas de las disposiciones de la propuesta de financiamiento de la educación superior (FES) en nuestro […]

En la columna “Universidad y verdad” publicada en El Mercurio, el director del Instituto de Éticas Aplicadas UC, Juan Larraín, se refiere al gran impacto que está generando la tensión entre el gobierno de Estados Unidos y sus universidades, así como algunas de las disposiciones de la propuesta de financiamiento de la educación superior (FES) en nuestro país.
Esta preocupación, explica el académico, se debe a que las condiciones impuestas podrían poner en riesgo la misión de las universidades. “Esto es, su capacidad de buscar y transmitir la verdad, misión de suyo compleja, que claramente no significa que las universidades posean la verdad, sino que deben contar con las condiciones necesarias para buscarla”, explica.
“Como sociedad, necesitamos de universidades autónomas, académicamente diversas y dialogantes, y con un sistema universitario plural. La ausencia de alguna de estas condiciones pone en serio peligro la capacidad que tengamos para buscar la verdad, y con ello se debilita el desarrollo humano y la vida en democracia”, concluye Larraín.
Invitamos a leer la columna completa en El Mercurio.