El desafío de cuestionar el principio de ocupación efectiva sobre el mundo natural

26 de Julio 2022

La académica Alejandra Mancilla de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Oslo, expuso en el Ciclo de Conferencias organizado por el Instituto de Éticas Aplicadas UC sobre el tema “Desocupación efectiva: Bases morales de los derechos territoriales”. Dando inicio al segundo semestre del Ciclo de Conferencias 2022 del Instituto de Éticas Aplicadas UC, […]

La profesora Alejandra Macilla (de pie) junto a la profesora Constanza Guajardo (sentada) durante la presentación.

Dando inicio al segundo semestre del Ciclo de Conferencias 2022 del Instituto de Éticas Aplicadas UC, Alejandra Mancilla, profesora titular de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Oslo, se refirió a su proyecto académico “Territorio dinámico”, que plantea cómo repensar los derechos territoriales cuando las condiciones que antes se daban por predecibles y estables, como el clima, la geografía y la demografía, están cambiando de manera que son difíciles de predecir.

La profesora Mancilla planteó en la ocasión los desafíos de crear un nuevo marco normativo que transite desde un discurso de “derechos territoriales a deberes territoriales y de derechos sobre los recursos naturales a deberes con el mundo natural”, que implica establecer “una relación más horizontal, informada y respetuosa con otros seres vivientes y ecosistemas”, según explicó.

Sobre el Ciclo de Conferencias en el IEA UC, su director, el profesor Juan Larraín, señaló que “el propósito de estas actividades es generar la reflexión  interdisciplinaria en torno a temas contingentes de forma que el Instituto de Éticas Aplicadas pueda aportar a la discusión pública”.

La actividad, que se realizó el 26 de julio, contó con la participación de docentes y estudiantes provenientes de distintas facultades de la UC, que se hicieron parte de una interesante conversación sobre el tema expuesto.

Te invitamos a ver la conferencia completa en nuestro canal de YouTube.