El camino para que el respeto llegue a ser una forma de cuidado

9 de Agosto 2022

La profesora titular del Instituto de Filosofía UC y subdirectora del Centro de Bioética UC, María Alejandra Carrasco, expuso sobre “Justicia, respeto y cuidado” en el Ciclo de Conferencias organizado por el Instituto de Éticas Aplicadas UC. En un nuevo encuentro del Ciclo de Conferencias 2022 del Instituto de Éticas Aplicadas de la Pontificia Universidad […]

La profesora María Alejandra Carrasco junto al profesor Fernando Arancibia (ambos sentados) durante la presentación.

En un nuevo encuentro del Ciclo de Conferencias 2022 del Instituto de Éticas Aplicadas de la Pontificia Universidad Católica de Chile, María Alejandra Carrasco, la profesora titular del Instituto de Filosofía UC y subdirectora del Centro de Bioética UC, habló acerca de su tesis de que “el respeto es una forma de cuidado”.

La profesora Carrasco planteó que “respeto (a otro/a), porque quiero su bien(estar) por sí mismo y reconozco que para un agente racional autodirigir su vida, siguiendo sus preferencias, constituye parte importante de ese bien(estar). Incluso cuando desapruebo sus decisiones, mientras ellas no vulneren derechos de otros -que también respeto porque cuido y cuido porque valoro-, tolero esa elección”.

En este sentido, aseguró que “promover el hábito de la empatía va a permitir reconocer más a los demás” y precisó que entiende esa empatía como “un mecanismo psicológico natural que está en la base de nuestras actitudes morales”.

En la actividad, que se realizó el 9 de agosto, se desarrolló una interesante conversación sobre este tema entre los docentes y estudiantes que participaron.

Te invitamos a ver la conferencia completa en nuestro canal de YouTube.