Los efectos de una ciudadanía igualitaria

31 de Mayo 2023

En la ponencia de diciembre del Instituto de Éticas Aplicadas UC, el académico Daniel Loewe explicó las implicancias de una ciudadanía que se entiende como igual frente al Estado, pero que en lo individual se diferencia por el influjo de factores externos. En la última charla del Ciclo de Conferencias en Éticas Aplicadas 2022, Daniel […]

Decenas de personas caminando en la calle sobre un paso de cebra.

En la última charla del Ciclo de Conferencias en Éticas Aplicadas 2022, Daniel Loewe, profesor titular de la Facultad de Artes Liberales de la Universidad Adolfo Ibáñez y doctor en Filosofía Moral y Política por la Eberhard Karls Universität Tübingen, Alemania, expuso sobre “La ciudadanía igualitaria frente a los embates multiculturales”.

Durante la ponencia, el académico se refirió a su libro “Multiculturalismo, plurinacionalidad y todas esas cosas”, que se publicará en 2023 y en el que profundiza, entre otros, en los derechos diferenciados y la ciudadanía igualitaria.

Puntualizó que, aun tratándose de una ciudadanía igualitaria, las reglas surten efectos diferentes en el individuo según sus preferencias y creencias. Ello no significa que sea sinónimo de injusticia, sino que las consecuencias del ejercicio de los derechos se diferencian según la pertenencia de cada persona, por ejemplo, dependiendo de su origen (mujeres, disidencias sexuales, minorías dentro de las minorías, niños, etc.).

Loewe aseguró que en este tipo de ciudadanía “todos somos iguales frente al Estado, tenemos en efecto los mismos derechos. Antes de que existiera esta igualdad, el ejercicio de los derechos dependía, por ejemplo, del estatus social, condicionamiento que desaparece en la ciudadanía igualitaria, que ofrece a cada persona la oportunidad de construir su propio destino”.

En la ciudadanía igualitaria, precisó Loewe, la justicia neutraliza los elementos que no dependen de los individuos, como su modo de ser o carácter. En el multiculturalismo las diferencias radican en elementos que no tienen que ver con la justicia.

Daniel Loewe

Sus áreas de especialización son filosofía política, filosofía moral y ética, con especial énfasis en teorias igualitarias, multiculturalismo, teorías liberales, ética de los animales, ética del medioambiente y teorias de justicia internacional.

Junto al desarrollo de numerosos proyectos de investigación se ha desempeñado como investigador y profesor visitante del CNRS en la Universidad de Oxford y en la Universidad de Tübingen, entre otros. Es miembro del Research Centre for Political Philosophy de la Universidad de Tübingen y del Interdepartmental Centre for Ethics in the Sciences and Humanities de la misma Universidad.

Te invitamos a ver la conferencia completa en nuestro canal de YouTube.