Los desafíos éticos planteados por los cultivos transgénicos

14 de Junio 2023

En una nueva ponencia del Ciclo de Conferencias en Éticas Aplicadas, el profesor Cristián Borgoño expuso sobre los aspectos éticos del cultivo de transgénicos y el impacto que ha producido en el medio ambiente y en las sociedades a nivel mundial. “Reflexiones ético-teológicas sobre los cultivos transgénicos” tituló su conferencia el académico de la Facultad de […]

Cultivos de semillas.

“Reflexiones ético-teológicas sobre los cultivos transgénicos” tituló su conferencia el académico de la Facultad de Teología UC y doctor en Bioética, Cristián Borgoño, que presentó en mayo en el Ciclo de Conferencias en Éticas Aplicadas 2023.

El expositor abrió su ponencia preguntándose ¿qué le pasa al ser humano si consume productos transgénicos o cuáles son las consecuencias de su producción para el medio ambiente? Una resistencia generalizada de la población a enfrentar este tema, argumentó Borgoño, ha impedido tener hasta ahora una respuesta cabal a estas preguntas.

Explicó que la bioseguridad suele ser el tema más relevante en este contexto y tiene que ver, no solamente con el consumo humano, sino también con su relación con otros cultivos, como los silvestres, y el ecosistema que rodea los cultivos. Sin embargo, este asunto se ha tendido a declarar relativamente zanjado por medio de numerosas declaraciones de asociaciones científicas y por entes regulatorios.

“Cuando se habla de consumo humano se usa generalmente el concepto de ‘equivalencia sustancial’, que no está exento de polémicas, al igual que el esquema del testeo farmacológico (seguridad en voluntarios sanos)”, señaló Borgoño, quien precisó que “intuitivamente se piensa que al comer alimentos transgénicos no se comen ‘genes’, pero hay investigaciones que sostienen que pueden pasar ‘genes’ completos al tracto sanguíneo sin contar lo que hacen con el microbiota intestinal. Hay una gran disociación entre la opinión pública y el establishment científico sobre este punto”.

Alcance de los cultivos transgénicos

De acuerdo con datos aportados por el académico, existen hoy 200 millones de hectáreas de cultivos transgénicos en el mundo. Dos de los países líderes están en América Latina, Brasil y Argentina, superados por Estados Unidos. Brasil cuenta con 51 millones de hectáreas de cultivos y Argentina con 24 millones de hectáreas, siendo los principales soya, maíz y algodón.

El conferencista informó que estos cultivos no están destinados prioritariamente al consumo humano, sino al consumo animal y la producción de biodiésel. Además, hay mucho arriendo de tierra agrícola por su rápida expansión, pero la explotación está prácticamente desregulada.

Aspectos éticos del cultivo de transgénicos

Sobre los aspectos éticos, el profesor Borgoño explicó que “hay un conflicto de interés en la información que se ha generado, ya que gran parte de los datos científicos difundidos tienen su origen en la industria de semillas. A raíz de eso, estudios independientes han demostrado los sesgos en esas investigaciones publicadas”.

El académico y experto en bioética también se refirió al impacto que ha producido el cultivo de transgénicos en el medio ambiente. Afirmó que se ha acaparado el uso de la tierra y se ha convertido en un negocio rentable; pueblos originarios y pequeños agricultores han cedido sus tierras para estos cultivos. En relación con el impacto para la salud humana, Borgoño advierte que hay un riesgo laboral y un riesgo por proximidad para quienes trabajan en el área de estos cultivos, además de afectarse la salud ambiental por la contaminación del agua y de la cadena alimentaria. Finalmente, la biodiversidad de semillas produce menos diversidad de cultivos.

“Otro aspecto es el impacto social que ha tenido, produciendo concentración de la tierra, y desplazamiento de la población rural y de los pueblos originarios. El argumento del ‘combate al hambre en el mundo’ hoy parece totalmente desacreditado como justificación global de los cultivos transgénicos porque el grueso de su producción no apunta a la alimentación humana”, concluyó Borgoño.

Cristián Borgoño

Cristián Borgoño es profesor asistente de la Facultad de Teología de la UC. Participa del Centro de Bioética y del grupo de estudio de Ciencia y Religión UC. Es doctor en Bioética, magíster en Filosofía, bachiller en Teología por el Ateneo Regina Apostolorum de Roma, además de master en Teología Moral por la Academia Alfonsiana. Es licenciado en Medicina de la UC.

Borgoño es secretario académico de la Facultad y encargado del área de Moral. Es sacerdote de la arquidiócesis de Santiago y párroco en la Parroquia Jesús Maestro, de la comuna de La Florida. Su investigación se centra en la teología de la tecnología y en la ética teológica de las intervenciones biotecnológicas sobre el ser humano y los organismos animales y vegetales.

Te invitamos a ver la conferencia completa en nuestro canal de YouTube.