Ética en la neurociencia y la Inteligencia Artificial

31 de Julio 2023

El proyecto Nuevo humanismo en los tiempos de las Neurociencias y la Inteligencia Artificial busca contribuir a generar, en diversos actores sociales, la capacidad de discernimiento ético para abordar la amplia gama de temas que están involucrados. La académica del Instituto de Éticas Aplicadas UC, Alejandra Marinovic, participó en abril en el “Taller sobre actividades de construcción […]

Académicos participantes del proyecto NHNAI reunidos en la Universidad Católica de Lyon, Francia.

La académica del Instituto de Éticas Aplicadas UCAlejandra Marinovic, participó en abril en el “Taller sobre actividades de construcción de capacidades para el diálogo” del proyecto Nuevo humanismo en los tiempos de las Neurociencias y la Inteligencia Artificial (NHNAI), siendo la única representante de Latinoamérica.

En la reunión, organizada por la Universidad Católica de Lyon, Francia, la docente presentó “Resultados de la primera ronda de actividades para la construcción de capacidades NHNAI UC Chile”. La profesora señaló que estas actividades se refieren a talleres de diálogo que se han organizado en Chile sobre temas relacionados con el proyecto en los ámbitos de educación, democracia y salud, que alimentarán el análisis de experiencias en países como Francia, Bélgica, Italia, Kenia, Chile, Canadá, Estados Unidos y Taiwán.

“Es esencial tener percepciones sobre los efectos de la tecnología, no sólo desde la perspectiva de la academia, sino también de los ciudadanos, y en especial de aquellos más vulnerables. Este proyecto apunta a la construcción de capacidades de diálogo y a proponer lineamientos globales sobre la materia”, explicó Marinovic.

Un proyecto basado en el desarrollo de capacidades

NHNAI es un proyecto de desarrollo de capacidades coordinado por Confluence: Centro de Investigación en Ciencias y Humanidades de la Universidad Católica de Lyon, con el apoyo de la Federación Internacional de Universidades Católicas (FIUC) y en el que participa la Pontificia Universidad Católica de Chile, a través de su Instituto de Éticas Aplicadas.

Su objetivo general es construir capacidades de diálogo y discenimiento en los campos de la neurociencia y la Inteligencia Artificial para abordar la amplia gama de temas éticos involucrados en estas áreas.El proyecto se desarrollará hasta 2025.

Alejandra Marinovic.