La profesora María Elena Gronemeyer fue distinguida por su trayectoria académica en la UC

30 de Agosto 2023

La coordinadora académica de proyectos del Instituto de Éticas Aplicadas UC fue reconocida, en la ceremonia del Día de la Trayectoria Académica, por sus 30 años de servicio en la Universidad. Reconocer su contribución académica y a la difusión del conocimiento fue el motivo que congregó, el 25 de agosto, a más de un centenar […]

María Elena Gronemeyer y prorrector de Gestión Institucional Patricio Donoso.

Reconocer su contribución académica y a la difusión del conocimiento fue el motivo que congregó, el 25 de agosto, a más de un centenar de académicos y académicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile que cumplieron entre 25 y 50 años de destacada labor en la Universidad.

En el Salón Juan Francisco Fresno se celebró primero una misa y a continuación se llevó a cabo la ceremonia del Día de la Trayectoria Académica dirigida por el rector Ignacio Sánchez, en la que también participaron autoridades de la Universidad, representantes de las diferentes unidades académicas, miembros del cuerpo académico y familiares de las personas reconocidas.

En su discurso de inauguración el rector Sánchez valoró el compromiso y prominente labor de profesores y profesoras que han dedicado parte importante de su vida profesional e intelecto para aportar al país a través de la docencia y la investigación, y en la formación de los profesionales de hoy y mañana.

“Nosotros somos hijos de nuestros profesores en lo que hacemos y cada uno de nosotros puede poner de ejemplo a tres o cuatro profesores que nos han marcado fuertemente”, sostuvo el rector Sánchez, destacando el influyente rol que cumplen los académicos en el ámbito formativo y de investigación. En ese sentido enfatizó en el aporte que realiza continuamente la Universidad Católica “con una identidad propia, que ponemos al servicio del país, y con una misión que tiene que ver con la formación disciplinar e integral de nuestros estudiantes para que sean buenos ciudadanos, que conozcan sus disciplinas, pero que también tengan una sensibilidad con el prójimo y un sentido ético, solidario, de bien común y que pone a la persona al centro de su quehacer”.El rector concluyó su discurso con un agradecimiento a las familias de los académicos reconocidos: “Siempre pienso que el 50 más un por ciento de este reconocimiento es de las familias, porque han sido claves en poder darles sustento para que ustedes entreguen el inmenso aporte que le han dado a la Universidad y a su comunidad”.

Rector Ignacio Sánchez en ceremonia de la Trayectoria Académica.

Un espacio privilegiado de desarrollo personal y académico

Por parte del Instituto de Éticas Aplicadas UC fue reconocida la coordinadora académica de proyectos, profesora María Elena Gronemeyer, por su dedicada labor durante 30 años en la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Gronemeyer fue profesora asociada en la Facultad de Comunicaciones UC, enseñó Ética de las Comunicaciones en pre y postgrado, y fue investigadora en áreas de la ética periodística y de medios y política. Obtuvo el premio de reconocimiento a la Excelencia Docente en la Universidad Católica. Presidió el Comité Ético Científico de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades de esta Universidad, fue miembro del Comité Asesor de Bioética del programa FONDECYT, miembro de la Subcomisión de Ética en Ciencias Sociales y Humanidades del mismo programa, miembro del Consejo de Ética de los Medios de Comunicación, además de miembro de la Asociación Chilena de Investigadores en Comunicación (Incom). Desde el año 2021, es la coordinadora académica de proyectos del Instituto de Éticas Aplicadas.

Sobre su trayectoria, la académica destacó que “tres décadas en la UC han significado para mí disponer durante 30 años de un espacio privilegiado de desarrollo personal y académico, especialmente en mi disciplina, las comunicaciones. El trabajo con tantas personas de los diferentes estamentos de la Universidad ha contribuido a formarme y, de manera importante, a definir mi identidad. Ha sido un regalo de larga duración que agradezco sinceramente”.

A continuación, puedes ver una galería con todas las imágenes de la ceremonia.

Revive la transmisión de esta ceremonia en el canal de YouTube de la UC.

Asistentes a la ceremonia de la Trayectoria Académica.