Académica del Instituto de Éticas Aplicadas expuso en taller de la Escuela de Gobierno UC y Red INPAE

13 de Septiembre 2023

Alejandra Marinovic compartió sobre la “Experiencia y desafíos de la enseñanza en ética” en el taller Formando gestores éticos para un Estado cambiante. El taller Formando gestores éticos para un Estado cambiante, realizado el 31 de agosto por Administración Pública UC y la red Interamericana de Educación en Administración Pública (INPAE), reunió a directores de carreras de Administración Pública de […]

Alejandra Marinovic en tallerAdministración Pública UC.

El taller Formando gestores éticos para un Estado cambiante, realizado el 31 de agosto por Administración Pública UC y la red Interamericana de Educación en Administración Pública (INPAE), reunió a directores de carreras de Administración Pública de distintas universidades del país y a autoridades del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, la Contraloría General de la República y la Dirección Nacional del Servicio Civil. El encuentro tuvo como objetivo analizar e identificar caminos de formación ética de los estudiantes, tanto desde la perspectiva de las universidades como de las instituciones del Estado que acogen a los egresados.

En la actividad, el director de la carrera de Administración Pública UC, profesor Cristian Pliscoff, presentó un estudio reciente sobre el estado de la enseñanza de la ética en las carreras de Administración Pública en Chile, y la profesora María Francisca Jara, de la Facultad de Educación y jefa de Formación y Asesoría del Centro del Desarrollo Docente UC, expuso sobre la formación y evaluación de competencias transversales, entre las cuales se encuentra la ética general.

Experiencia y desafíos de la enseñanza en ética

Como parte del taller, la académica del Instituto de Éticas Aplicadas (IEA UC), Alejandra Marinovic, expuso sobre la “Experiencia y desafíos de la enseñanza en ética”. La profesora presentó factores que favorecen la educación de la ética aplicada en las carreras, además de una experiencia de codocencia que se ha llevado a cabo entre el IEA y la Facultad de Economía y Administración UC con una metodología activa de casos de estudio tomados de la realidad.

“El aprendizaje de la ética es particularmente difícil, porque apunta a la formación del carácter; no queremos que nuestros estudiantes sepan de honestidad, sino que sean honestos”, señaló Marinovic agregando que “la experiencia del IEA de construcción de casos interdisciplinarios para el aprendizaje del discernimiento ético ha sido muy valorada por los estudiantes”.Para la docente, la gran importancia del taller se debe al contexto nacional actual, en el que se han presentado casos de corrupción, además de la discusión constitucional que se está llevando a cabo; y porque, como manifestaron los diferentes directores asistentes, la educación de ética por competencias presenta desafíos comunes que se pueden abordar colaborativamente.