Profesora Alejandra Marinovic fue expositora en el seminario “La ética y lo profesional” de la Universidad del Bío-Bío

31 de Octubre 2023

La académica del Instituto de Éticas Aplicadas UC realizó la ponencia “De la ética individual a la ética organizacional” y participó del conversatorio “Docencia en ética: compartiendo experiencias y desafíos” con profesores y directivos de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad.  En el marco del noveno seminario “La ética y lo profesional”, organizado […]

Foto de la profesora Alejandra Marinovic con dos personas más en el exterior de la Universidad del Bío-Bío.

En el marco del noveno seminario “La ética y lo profesional”, organizado por la Escuela de Contador Público y Auditor de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad del Bío-Bío, y que este año se enfocó en las relaciones éticas interpersonales, la académica del Instituto de Éticas Aplicadas UCAlejandra Marinovic, realizó la ponencia “De la ética individual a la ética organizacional”, a la que asistieron  directivos y profesores, además de estudiantes, de la carrera de Contador Público y Auditor de las sedes de Concepción y Chillán de la casa de estudios.

Durante el seminario, realizado el 17 de octubre en el auditorio de la Facultad de Ciencias Empresariales, sede Concepción, la profesora Marinovic pudo compartir aplicaciones directas de sus investigaciones y docencia en el ámbito de ética de los negocios y confianza. Esto, aseguró, pone en evidencia el interés de otras universidades por los temas que se abordan en el IEA UC y constituye una valiosa posibilidad de impactar en la formación ética en el país.

“Pasar de la ética individual a la ética organizacional requiere no sólo de profesionales íntegros, sino también de esfuerzos colectivos para darse cuenta de los problemas éticos, encontrar soluciones multidimensionales que incluyan lo técnico y también la ética, y movilizar a la institución en dicha dirección”, explicó Marinovic.

Luego, la académica fue parte de un conversatorio con profesores y directivos de la Facultad de Ciencias Empresariales bajo el título “Docencia en ética: compartiendo experiencias y desafíos”.

Esta actividad, agregó la docente, permitió conocer sobre la enseñanza de ética en la Universidad del Bío-Bío, además de compartir ideas, metodologías y perspectivas que se han ido desarrollando en el IEA.

Concluyó que “fue muy valioso poner mi experiencia docente y mis investigaciones al servicio de la formación de estudiantes de una carrera donde la ética tiene un rol muy destacado; los contadores públicos y auditores tienen la responsabilidad de velar por el buen funcionamiento de las organizaciones, y ello implica un conocimiento robusto de la ética”.