Académico del Instituto de Éticas Aplicadas se adjudicó concurso del Centro de Políticas Públicas UC

24 de Noviembre 2023

Alfonso Donoso, profesor del IEA UC, y Jessica Gimpel, profesora de la Escuela de Medicina Veterinaria UC, contribuirán a la serie Temas de la Agenda Pública 2023 con el proyecto “Dimensiones éticas del sacrificio sanitario en crisis epidémicas: El caso de la influenza aviar en Chile”. La serie Temas de la Agenda Pública, del Centro de Políticas […]

Foto de muchas aves volando en el cielo durante el atardecer.
Foto: Unsplash.com

La serie Temas de la Agenda Pública, del Centro de Políticas Públicas de la Universidad Católica, busca que la comunidad académica de la Universidad postule sus propuestas de trabajos para ser desarrollados y publicados.

Este fue el caso del académico del Instituto de Éticas Aplicadas en cargo compartido con el Instituto de Ciencia PolíticaAlfonso Donoso, quien junto a Jessica Gimpel, profesora de la Escuela de Medicina Veterinaria, postularon el proyecto “Dimensiones éticas del sacrificio sanitario en crisis epidémicas: El caso de la influenza aviar en Chile”.

El trabajo se enfoca en la crisis de la influenza aviar que afecta a todo el planeta y busca elaborar directrices útiles para los tomadores de decisiones en la industria de producción animal que sean coherentes con una mirada ética hacia los animales y, al mismo tiempo, con exigencias sociales y ambientales relacionadas con esta industria.

“Este es un trabajo interdisciplinario que busca incluir decididamente la perspectiva ética en una industria que requiere una mirada más integral y crítica de sus propias prácticas. En Chile esto es una obligación legal, pero es necesario plantearlo en primer lugar como un deber de carácter ético”, explicó el profesor Donoso.

Temas de la Agenda Pública

Los trabajos de la serie Temas de la Agenda Pública buscan discutir y posicionar un tema de interés para las políticas públicas, entregando recomendaciones a quienes toman decisiones que contribuyan a mejorar la solución del problema abordado.

En sus 18 años de existencia, esta serie ha permitido potenciar a los autores como expertos y difundir sus reflexiones, aportando a la toma de decisión en políticas públicas. Se han publicado cerca de 170 números en diversas temáticas, como educación, salud, ciudad y vivienda, y medioambiente y modernización del Estado, en los que han participado más de 200 académicos e investigadores.

Fotos del profesor Alfonso Donoso y de la profesora Jessica Gimpel.