La bioética como un saber de humanización

12 de Diciembre 2023

La profesora asociada del Instituto de Filosofía UC, Pamela Chávez, enfocó su ponencia en el Ciclo de Conferencias en Éticas Aplicadas 2023 en la relación entre la bioética y su contribución a humanizar las relaciones de salud. En la presentación de noviembre del Ciclo de Conferencias en Éticas Aplicadas del Instituto de Éticas Aplicadas UC, la […]

Foto de una mano que está a la espera de recibir una jeringa que ya cayendo, frente a una laptop.
Foto: Unsplash.com

La profesora asociada del Instituto de Filosofía UC, Pamela Chávez, enfocó su ponencia en el Ciclo de Conferencias en Éticas Aplicadas 2023 en la relación entre la bioética y su contribución a humanizar las relaciones de salud.

En la presentación de noviembre del Ciclo de Conferencias en Éticas Aplicadas del Instituto de Éticas Aplicadas UC, la académica del Instituto de Filosofía UC, Pamela Chávez, expuso sobre “Bioética: Fundamentos éticos actuales”.

Según rememoró la profesora Chávez, la bioética es una disciplina joven nacida en la década del ‘70 como un saber “puente”, una reflexión interdisciplinaria acerca de principios y valores involucrados en la acción humana relacionada con la medicina, las ciencias y las tecnologías, que afectan la vida en general, y la vida humana en particular.

Respecto del origen de la bioética, la académica se refirió a la existencia de dos respuestas. Por una parte, en las acciones planteadas por el desarrollo de la ciencia y la tecnología; o bien, en las amenazas a la dignidad humana en el contexto de acciones de salud.

“En los años ’60 se tomó conciencia de que la investigación médica se estaba realizando en poblaciones vulnerables y, por tanto, se requería una reflexión ética sobre cuáles son los límites éticos en la investigación científica con seres humanos. En este sentido, un genuino origen de la bioética fue la necesidad de humanización”, explicó Chávez.

Con el paso de los años y el desarrollo de la tecnología, el mundo del conocimiento inmediato, la economía y los problemas se hicieron globales; también la bioética. Desde un posible “secuestro” de la bioética por la medicina, como se dijo en los comienzos de la disciplina, se ha vuelto una aproximación global. Según Pamela Chávez, “nuevamente la realidad urge e interpela al pensamiento”.

Problemas de la bioética hoy

Sobre los problemas actuales que desafían a la disciplina, Chávez planteó 10 frentes que considera están acuciando la reflexión bioética:

  • Inicio y fin de la vida, y ética de la investigación: La población mundial está envejeciendo, por lo que ha cobrado especial importancia la discusión sobre temas como el cuidado de enfermos terminales, cuidados paliativos y de los cuidadores, entre otros. En tanto, en la ética de la investigación en estos tópicos se ha incorporado a las ciencias sociales y las humanidades, ampliando las disciplinas que involucran los estudios de la ética.
  • Bioética e interculturalidad: En este ámbito se requiere estar disponibles a escuchar a otras culturas y aprender de ellas, abriéndose a la complementariedad. 
  • Bioética y diferencias: El trato en salud a los grupos con diferenciación de género. Más allá del respeto a las personas, se está exigiendo una reflexión bioética, por ejemplo, en la transexualidad; en este sentido, qué prestaciones deberían darse en el ámbito público y privado, para cirugías de cambio de sexo, terapias hormonales, etc.
  • Bioética y salud mental: Existe la necesidad de abordar desde la ética las formas de promover estilos de vida saludables en las sociedades actuales.
  • Cuidado espiritual del enfermo: El lugar de los valores religiosos y espirituales en los cuidados en salud ha pasado a ser una pregunta importante de la que se está teniendo que hacer cargo la bioética.
  • Bioética y niñez: En las sociedades modernas, después de las mujeres, las niñas y los niños son las personas más invisibilizadas, ya que requieren cuidados protectores complejos. Por ello pasan a ser temas de la bioética el cómo hacerlos partícipes de las decisiones en salud, su consentimiento o asentimiento, además del tratamiento del abuso infantil, su prevención y reparación.
  • Educación en bioética: Es algo urgente para la ciudadanía, la población no sabe nada sobre este tema. Sin educación, cómo ejercer la autonomía personal, la relación con el sistema de salud.
  • Acceso a la salud y justicia en bioética: Sigue siendo un tema prioritario en nuestro país cómo dar salud con dignidad, acceso y eficiencia.
  • Bioética y nuevas tecnologías: Los aportes transformadores de la inteligencia artificial, sus efectos invasivos, el manejo de datos, las redes sociales como medios de información en salud (autodiagnóstico), etc.
  • Bioética más allá del antropocentrismo: Nuevas dimensiones, más abiertas y más allá de la salud humana.

Fundamentos filosóficos de la bioética y nosotros

La académica también abordó los fundamentos filosóficos de la bioética en el mundo de hoy, enfatizando seis de ellos:

  • Recuperación de la experiencia como pregunta: La reflexión ética debe nacer de preguntas suscitadas en la vida cotidiana, no solo en la vida universitaria.
  • Antropología filosófica integral como horizonte: La fe cristiana ilumina la reflexión bioética desde dos perspectivas: un modelo antropomórfico integral y la primacía del amor y del cuidado.
  • Deliberación: El discernimiento de situaciones concretas es un eje central de la reflexión bioética. Se deben integrar no sólo principios, sino también circunstancias y consecuencias, pero con una orientación que humanice y que la fe cristiana puede mostrar.
  • Ethos profesional: Es importante como fundamento de la bioética la pasión por la excelencia técnica que también debe estar cruzada por la pasión por la excelencia ética, no sólo de los profesionales, sino también de los equipos y de la ciudadanía.
  • Bioética global como perspectiva: Es necesario incorporar al cuidado ético el cuidado más allá de lo humano (de las cosas y de los seres extrahumanos), en la perspectiva de una ética de la responsabilidad.
  • Diálogo con tradiciones religiosas y espirituales: La bioética puede aprender y enseñar en el diálogo con las tradiciones religiosas. En términos de interculturalidad o en relación con los problemas de salud, la visión espiritual del mundo tiene mucho que aportar.

La profesora Pamela Chávez finalizó asegurando que “para mí la bioética siempre ha sido, además de interdisciplinario y todo lo que hemos hablado antes, un saber de humanización; es decir, si no sirve para humanizar más las relaciones de salud, la forma en que las personas entienden su salud o la de otros, no estamos trabajando bien en el tema”.

Pamela Chávez

Pamela Chávez Aguilar es profesora asociada del Instituto de Filosofía de la Facultad de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde realiza cursos en el área de éticas aplicadas y filosofía de la religión. Es doctora en Filosofía mención Ética por la Universidad de Chile y licenciada en Filosofía de la Universidad Católica. Su tesis doctoral versó sobre el pensamiento de San Agustín en diálogo con la ética actual.

Fue profesora de Filosofía en el Departamento de Filosofía de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, y de Bioética en el Magíster en Bioética de la Facultad de Medicina y Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile.

Es autora del libro “San Agustín: Apuntes para un diálogo con la ética actual” y de diversos artículos y capítulos de libro sobre el pensamiento de San Agustín y sobre bioética. Ha participado como investigadora y coinvestigadora en proyectos FONDECYT sobre el pensamiento de Agustín de Hipona y Edith Stein. Es miembro de la Association Internationale d’Études Patristiques (AIEP/IAPS) y del Centro de Estudios Interdisciplinarios en Edith Stein (Facultad de Teología UC).

Te invitamos aver la conferencia completa en nuestro canal de YouTube.