Instituto de Éticas Aplicadas aporta formación ética en el Bachillerato Inicia UC

19 de Abril 2024

A través del curso Habilidades para el Inicio Universitario, el Instituto busca desarrollar en el estudiantado las destrezas necesarias para el buen desempeño académico, y promover su proceso de inserción universitaria. En marzo de 2024, la Pontificia Universidad Católica de Chile recibió a la primera generación del programa Bachillerato Inicia UC. Los 76 estudiantes provienen de establecimientos de […]

Foto de Javiera Arias, investigadora asociada del IEA, en su clase junto a estudiantes de Bachillerato Inicia.

En marzo de 2024, la Pontificia Universidad Católica de Chile recibió a la primera generación del programa Bachillerato Inicia UC. Los 76 estudiantes provienen de establecimientos de educación media técnico profesional y el 50% de ellos pertenece al 10% de mejor desempeño académico en sus establecimientos educacionales.

“El Bachillerato Inicia UC responde al desafío que nos hemos planteado como Universidad de ampliar las oportunidades, desde una mirada inclusiva, promoviendo experiencias de aprendizaje creativas e innovadoras”, destacó el rector Ignacio Sánchez en la ceremonia de bienvenida a la primera generación.

El Instituto de Éticas Aplicadas (IEA UC) ha hecho suyo este reto, formando parte del programa y buscando aportar al desarrollo de un hábito de discernimiento ético de los y las estudiantes, tanto en el quehacer profesional como en su rol ciudadano.

“Para el IEA es una gran oportunidad de aportar a la formación de estudiantes del bachillerato UC, de manera que, desde el inicio de su experiencia universitaria, puedan acoger el desafío de formarse en el hábito del discernimiento ético”, señaló el director del Instituto de Éticas Aplicadas, Juan Larraín.

Curso Habilidades para el Inicio Universitario

Durante este primer semestre, a través del curso Habilidades para el Inicio Universitario, el IEA UC está contribuyendo al desarrollo de las destrezas necesarias para el buen desempeño académico y la promoción de los alumnos y las alumnas en su proceso de inserción en el campo de los estudios superiores.

El curso se divide en unidades temáticas impartidas por diferentes profesores y profesoras, entre ellos Javiera Arias, investigadora asociada del IEA, quien explicó que “el objetivo principal de esta unidad es permitir la reflexión sobre las implicancias éticas de las acciones, tanto de manera general como en contextos específicos, relacionadas con su futura experiencia universitaria, destacando, además, la importancia de la integridad en el ámbito ciudadano y profesional”.

La unidad a cargo del IEA UC parte con una introducción en que se aborda qué es la ética y qué es la integridad, y la relación entre ellas, para luego explorar su aplicación en contextos ciudadanos, profesionales y académicos. De esta manera, los y las estudiantes, además de aprender contenidos teóricos, ponen en práctica estos conocimientos por medio de metodologías activas grupales e individuales, como las preguntas dirigidas, la exposición dialógica y el análisis de casos, que buscan fomentar el desarrollo del discernimiento ético y la deliberación ética.

Subraya Arias que “la colaboración entre el Bachillerato Inicia y el Instituto de Éticas Aplicadas resalta el compromiso conjunto por la formación ética de las y los estudiantes desde el comienzo de su trayectoria académica, lo que se aprecia en varios cursos de su plan de estudios”.

Bachillerato Inicia UC

El programa Bachillerato Inicia UC está dirigido a estudiantes de establecimientos de Educación Media Técnico Profesional. Lo componen dos planes de estudio: Bachillerato en Ciencias Sociales y Bachillerato en Ciencias Naturales y Matemática

Estos planes de estudio preparan a las y los estudiantes para la vida universitaria a través de cursos de nivelación académica, de desarrollo del pensamiento, de formación general, de discernimiento vocacional y cursos de las distintas áreas disciplinares de cada bachillerato.

Quienes completen el programa recibirán el grado académico de bachiller y podrán optar a continuar sus estudios en las carreras UC de pregrado que tienen vacantes disponibles.

“Quienes ingresan al Bachillerato Inicia tendrán un programa de acompañamiento especialmente diseñado para ellos, además de los programas que ofrece la Dirección de Inclusión y la UC. El programa de acompañamiento se concentra en la progresión académica, el desarrollo socio–afectivo, el discernimiento vocacional y la articulación del estudiante con la carrera terminal”, explicó el director del programa Pablo Marshall.