Liberalismo y ciencia, un diálogo por la sociedad
El académico Cristóbal Bellolio explicó en su presentación en el Ciclo de Conferencias en Éticas Aplicadas el escenario contemporáneo en el que se da la relación entre ciencia y democracia liberal. En la potencia de agosto, que abrió el segundo semestre del Ciclo de Conferencias en Éticas Aplicadas, organizado por el Instituto de Éticas Aplicadas […]

El académico Cristóbal Bellolio explicó en su presentación en el Ciclo de Conferencias en Éticas Aplicadas el escenario contemporáneo en el que se da la relación entre ciencia y democracia liberal.
En la potencia de agosto, que abrió el segundo semestre del Ciclo de Conferencias en Éticas Aplicadas, organizado por el Instituto de Éticas Aplicadas UC, el académico de la Escuela de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibáñez, Cristóbal Bellolio, realizó la charla “Una reflexión sobre el estatus normativo de la ciencia en las democracias liberales”.
La idea central expuesta en la conferencia, que es también la propuesta de un nuevo libro del docente, es la eventual tensión entre las lógicas de la ciencia y las de la democracia, debido a que, según Bellolio, “una sociedad pluralista debiese ser respetuosa de las distintas formas de acceder y validar el conocimiento”.
“Antes podíamos tener distintas evaluaciones sobre un hecho, pero el hecho era lo que era. Hoy cada cual tiene su propia verdad. Incluso, desde el punto de vista fáctico, cada uno escoge desde dónde construye sus creencias y, por lo tanto, hoy un hecho no debe hacer sentido sólo normativamente, sino que también fácticamente. En este sentido, es deber del liberalismo justificar las normas, no sólo desde el punto de vista normativo, sino también fáctico”, explicó.
Importancia diferenciadora de la ciencia
En este contexto, Bellolio sostuvo que se podría considerar a la ciencia como dotada de una importancia diferenciadora: “La ciencia tiene unas credenciales que no tendrían otros recursos epistémicos y, por lo tanto, a la hora de decidir qué se va a hacer como comunidad política, lo que la ciencia diga importa más que lo que proviene de otras epistemologías”.
Añadió que “desde este punto de vista, se podría observar que el liberalismo y la ciencia son más parecidos de lo que aparentan. Si el liberalismo es un proyecto para aislar la razón privada y, finalmente, organizarnos de acuerdo con una razón pública, es lo mismo que la ciencia pretende hacer en la dimensión descriptiva, que es aislar nuestros juicios sobre la realidad fáctica, ya que están inevitablemente mediados por nuestros sesgos de confirmación, y buscar un punto de vista que no esté comprometido previamente con ninguna mirada, para adjudicar imparcialmente los desacuerdos fácticos”.
Orientación centrípeta de la ciencia
Según el académico, esta situación conllevaría un problema, porque la legitimidad de la acción política democrática requiere de una validación de la gente. Por lo tanto, si ella no cree que un hecho es cierto, no se va a legitimar la acción.
Es decir, puntualizó Bellolio, “que la ciencia sea razón pública no determina el curso de acción político que se va a tomar. Podría justificar la norma si es que se basa en esa premisa fáctica, pero, seguramente, van a faltar otros elementos normativos. Una sola premisa fáctica no sirve del todo”.
Finalizó diciendo que “la ciencia tiene una orientación centrípeta que busca un lugar que obligue el encuentro, en este caso, epistémico”.
Cristóbal Bellolio
Cristóbal Bellolio es profesor de la Escuela de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibáñez. Es PhD en Political Philosophy y Master of Arts in Legal and Political Theory por la University College London, Reino Unido. También, es abogado y licenciado en Ciencia Política de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Su área de investigación es la teoría política, particularmente la tradición liberal y su relación con la ciencia, la religión, el populismo, los debates constitucionales y la política latinoamericana.
Te invitamos a ver completa la conferencia “Una reflexión sobre el estatus normativo de la ciencia en las democracias liberales”.
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