Dilemas morales como herramienta para formar la capacidad de discernimiento ético
La “Formación ética para las ingenierías: Una propuesta para el desarrollo del discernimiento ético mediante el trabajo con dilemas morales” fue el tópico que presentó el académico de la Universidad de Chile, Pablo Ramírez Rivas, en el Ciclo de Conferencias en Éticas Aplicadas organizado por el Instituto de Éticas Aplicadas UC. En la ponencia expuso su […]

La “Formación ética para las ingenierías: Una propuesta para el desarrollo del discernimiento ético mediante el trabajo con dilemas morales” fue el tópico que presentó el académico de la Universidad de Chile, Pablo Ramírez Rivas, en el Ciclo de Conferencias en Éticas Aplicadas organizado por el Instituto de Éticas Aplicadas UC.
En la ponencia expuso su propuesta para trabajar el discernimiento ético en el proceso de formación en la integridad profesional de las futuras generaciones de ingenieros de esa casa de estudios.
“Creo que es el objetivo en la formación ética implica que los cursos tienen que explicar, comentar y enseñar al estudiantado qué representan hoy las profesiones en general y la profesión de la ingeniería en específico”, señaló Ramírez y agregó que “otra dimensión importante es considerar el contexto, es decir, las condiciones ambientales, organizacionales e institucionales que se requieren para que la formación ética sea efectiva”.
Sobre la base de estas consideraciones, la Unidad de Ética de la Escuela de Ingeniería y Ciencias de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile ha construido dilemas adecuados a la vida estudiantil y a la formación profesional para fomentar el discernimiento ético. “Analizado el caso, los estudiantes vierten sus decisiones en un escrito o presentación y con ello obtenemos evidencias de que saben justificar y argumentar aquellas opciones que creen correctas en situaciones dilemáticas”, explicó el académico.
Un aporte para el trabajo docente
Los dilemas trabajados, aseguró Ramírez, han sido una retroalimentación para los equipos docentes al momento de decidir dónde poner los énfasis. “Este tipo de herramienta permite saber qué lenguaje usa el estudiantado y reforzar con efectividad aquello que institucionalmente se requiere robustecer”, afirmó.
Ramírez concluyó que la educación con el uso de dilemas morales sirve para formar la capacidad de discernimiento ético, porque demuestra de manera consistente que, en la discusión de dilemas con esta metodología, las personas tienden a moderar sus juicios cuando discuten los casos. Proyectando su trabajo hacia el futuro, el académico reconoce que las razones y juicios morales que esgrime el estudiantado requieren de un análisis más detallado, apostando a que las herramientas como la inteligencia artificial pueden colaborar.
“Hemos hecho encuestas de satisfacción con este método de formación y el estudiantado lo aprecia; dicen que es interesante y que aprendieron”, aseguró el académico sobre la opinión de los estudiantes.
Pablo Ramírez Rivas
Pablo Ramírez Rivas es académico de la Escuela de Ingeniería y Ciencias de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile. Es doctor en Filosofía por la Universidad de Deusto, España, magíster en Ética Social y Desarrollo Humano de la Universidad Alberto Hurtado y Licenciado en Filosofía de la Pontifica Universidad Católica de Chile.
Sus áreas de especialización e investigación son la ética general, la ética profesional y la filosofía política.
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