Uso ético de la IA: protección de datos en contextos educativos
Gabriela Arriagada Bruneau, académica del Instituto de Éticas Aplicadas UC en cargo compartido con el Instituto de Ingeniería Matemática y Computacional (IMC UC) e investigadora del Centro Nacional de Inteligencia Artificial (Cenia), fue entrevistada por Carla Vásquez de EducarChile sobre el uso ético de la inteligencia artificial (IA) en contextos educativos. Al respecto, la profesora Arriagada profundiza en que “los algoritmos que procesan […]

Gabriela Arriagada Bruneau, académica del Instituto de Éticas Aplicadas UC en cargo compartido con el Instituto de Ingeniería Matemática y Computacional (IMC UC) e investigadora del Centro Nacional de Inteligencia Artificial (Cenia), fue entrevistada por Carla Vásquez de EducarChile sobre el uso ético de la inteligencia artificial (IA) en contextos educativos.
Al respecto, la profesora Arriagada profundiza en que “los algoritmos que procesan datos de rendimiento académico, asistencia, comportamiento o incluso salud mental pueden vulnerar la confidencialidad si no existen mecanismos robustos de anonimización, consentimiento informado y auditoría externa. Mas, el límite no está dado solo por lo técnico, sino por consideraciones éticas más amplias: el respeto por la dignidad estudiantil, la protección de poblaciones vulnerables y la promoción de un entorno educativo donde la confianza institucional no se vea erosionada por prácticas opacas de vigilancia o perfilamiento algorítmico”.
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