¿Existe una Inteligencia Artificial sintiente?

15 de Septiembre 2022

La profesora Gabriela Arriagada, del Instituto de Éticas Aplicadas UC, en su columna analiza la probabilidad de que exista una Inteligencia Artificial (IA) sintiente, a propósito del caso LaMDA.

Gabriela Arriagada

Según explica la académica, LaMDA es una gran red neuronal, que se inspira, a grandes rasgos, en la forma en que las neuronas se conectan a otras en el cerebro. También ha aprendido del diálogo humano, eligiendo palabras basadas en las probabilidades que calcula. Sin embargo, este avance debe ser entendido en sus dimensiones y limitaciones. No hacerlo implica, como aseguran la profesora, hacer “mala ciencia”. Por eso, se centra en negar la posibilidad de que LaMDA sea sintiente.

Por esto, la académica Arriagada sugiere que “antes de dar saltos a humanizar o antropomorfizar tecnologías disruptivas, nos ocupemos de cuestionar si es que, en primer lugar, crear inteligencias artificiales sintientes o conscientes es algo moralmente deseable para guiar el desarrollo y quehacer científico a una visión consistente y coherente con directrices éticas claras que efectivamente aporten a ese bien común propio de una sociedad pluralista, desde las responsabilidades propias del quehacer científico. Y, sobre todo, no nos distraigamos de los riesgos que las IAs sí tienen hoy día, de la mano de las manipulaciones epistémicas, los desafíos de privacidad y vigilancia, y el rol sociopolítico y económico que están jugando a nivel global”.

Te invitamos a leer la columna completa en el sitio web UC.